Buruaga expresa “decepción” tras su primera Conferencia de Presidentes: “Salimos con las manos vacías”
La reacción de María José Sáenz de Buruaga (PP) tras la Conferencia de Presidentes en la que ha ejercido como anfitriona ha sido de “decepción”. “A lo mejor he pecado de inocente, es lo que tiene ser novata -en referencia a que es su primera cumbre de este tipo- o me he dejado llevar por el espíritu de la Navidad, pero tenía un mínimo atisbo de esperanza de que esta reunión pudiera ser útil”, ha expresado la jefa del Ejecutivo cántabro durante la rueda posterior a las seis horas de cónclave que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de La Magdalena de Santander.
Buruaga ha lamentado que no haya habido acuerdos porque, en sus propias palabras, el Gobierno “no ha dado la más mínima oportunidad”. “Salimos con las manos vacías, sin una hoja de ruta clara, y sin respuestas concretas sin un solo acuerdo beneficioso ni para Cantabria ni para los españoles”, ha subrayado. Y de ello ha culpado al presidente del Gobierno: “Ha acudido a esta reunión con mucha ideología y demasiadas hipotecas”, ha destacado, en referencia a los socios de la coalición, de quienes ha dicho que “es reo”.
La baronesa popular ha afirmado que esto “se veía venir”, aunque también ha reconocido que “el diálogo franco y sincero siempre es positivo y beneficioso” y ha confiado en que “el esfuerzo” realizado en esta jornada “al menos tenga una continuidad en otros foros”.
Sobre los temas obtejo de debate, Buruaga ha criticado que “no haya habido intercambio de documentación ni propuestas que someter a acuerdos”. “Las comunidades nos hemos vuelto a tropezar con un muro”, ha lamentado. Respecto a financiación autonómica, la presidenta cántabra ha reclamado, tal y como ya había anunciado, “blindar el régimen común y paralizar el cupo separatista catalán”. “Sánchez no ha hablado expresamente del cupo catalán, aunque sí de singularidad y de bilateralidad”, ha criticado. Y sobre el planteamiento del Ejecutivo central de condonar la deuda, ha dicho que es “un parche” y que obedece a “conveniencia política”.
Sobre vivienda, ha cargado de nuevo con dureza contra la Ley de Vivienda estatal, la cual ha pedido a Sánchez su derogación, criticando por ideológico el carácter “intervencionista” de la misma y obviando que pedir que se revoque ya supone un planteamiento ideológico. Así, ha trasladado al presidente la necesidad de una 'ley antiokupas'. Por contra, ha celebrado la propuesta del Gobierno central de reformar la Ley del Suelo “para poner suelo y vivienda de la Administración del Estado a disposición de las comunidades para vivienda social y asequible”. “Es algo en lo que todos estamos de acuerdo”, ha afirmado.
Respecto a las medidas para paliar el déficit de profesionales sanitarios, Buruaga ha lamentado que no se haya planteado ninguna “de envergadura que produzca efectos inmediatos”. “Hay propuestas bienintencionadas, pero insuficientes”, ha apuntado, y ha puesto como ejemplo un fondo de más de 200 millones a repartir entre todas las autonomías para soluciones digitales con inteligencia artificial. “Dos o tres millones nos pueden tocar”, ha calculado.
Y, finalmente, sobre la gestión migratoria, la jefa del Ejecutivo cántabro ha asegurado que las autonomías populares han pedido “medidas para el control de nuestras fronteras, más planificación, diálogo y garantías de financiación”. Al respecto, ha dicho que la única propuesta que se ha puesto sobre la mesa se les ha comunicado al final de la reunión. Se trata del acuerdo alcanzado entre Canarias y Euskadi para un reparto extraordinario de menores migrantes en un plazo de tres meses.
0