La portada de mañana
Acceder
Feijóo agita la dirección del PP para endurecer aún más su oposición
De profesión, 'cazafraudes' científicos
Análisis - Israel ataca Yemen pensando en Irán. Por Jesús A. Núñez

Discurso de Navidad

Buruaga (PP) reivindica “la política útil” en su discurso de Navidad: “Cantabria está por encima de ideologías y siglas”

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha reivindicado “la política útil” en su segundo discurso de Navidad, en el que ha destacado que 2024 ha sido un año de “grandes avances” en materias como el empleo, la sanidad o la vivienda, al tiempo que ha puesto en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España: “Cantabria está por encima de todas las ideologías y de cualquier sigla política”, ha expresado.

Desde su despacho en la sede de la calle Peña Herbosa de Santander, la jefa del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer el tradicional mensaje que trasladan a la sociedad los presidentes cántabros en Nochebuena, haciendo hincapié en que su gestión durante este año de mandato “ya da frutos”. “Hay muchas señales ya de que Cantabria está dando un gran salto adelante”, ha resaltado.

Para ello, Buruaga ha puesto en valor sus pactos: “Es la palabra más repetida”, ha dicho, haciendo un llamamiento a la sociedad cántabra “para unir sus fuerzas” y “defender el interés general” en los “muchos desafíos” que tiene por delante la comunidad. “Debemos seguir acelerando sin levantar muros que nos dividan, porque nadie sobra en este camino y las legítimas diferencias no pueden ser excusa para enrocarse y no trabajar por la mejora de nuestra tierra. Cantabria no puede avanzar sola”, ha enfatizado.

En este sentido, ha puesto en valor acuerdos a los que su Gobierno ha llegado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para “salvar la Ley del Suelo” o para “desbloquear por fin la estación intermodal de La Pasiega”. Y, al mismo tiempo, le ha reivindicado más inversión en infraestructuras estratégicas, amparo para la industria electro-intensiva ante el diferencial del coste de la energía, la desprotección del lobo y, sobre todo, una financiación autonómica “suficiente y justa”.

En este punto, ha cargado contra “los privilegios y exigencias separatistas”. “No se puede defender Cantabria sin defender la igualdad y solidaridad entre españoles, y yo seguiré haciéndolo con firmeza y determinación; la misma firmeza con la que combatiré a quienes quieran desmembrar España y relegar a Cantabria”.

Respecto al balance anual, la presidenta cántabra ha hecho un repaso por las principales materias, destacando el “récord histórico” en la afiliación a la Seguridad Social, las bajadas de impuestos, el plan para autónomos o las 300 viviendas de protección oficial que su Gobierno ha proyectado construir en varios municipios.

“Estamos volcados en reconstruir la sanidad y reducir las insoportables listas de espera que tanto nos preocupan y ya están mejorando”, ha dicho sobre uno de los principales caballos de batalla que ha tenido su Ejecutivo estos meses y que ha motivado críticas y protestas sociales. Asimismo, ha valorado que existe una “relación leal” con los 102 ayuntamientos, “basada en el respeto y la equidad”, y ha puesto sobre relieve “las buenas noticias” que han llegado para la industria, en concreto para Gamesa, Nissan, SEG Automotive o Solvay, o a través de proyectos como Lifthium, Besaya H2 en terrenos de la antigua Sniace.

Por lo demás, Buruaga ha hecho referencia a alguna otra iniciativa que lleva el sello de su Gobierno, como la controvertida Ley de Simplificación Administrativa, el polémico Parque Científico y Tecnológico de la Salud o la Agenda Digital, mientras ha citado “el impulso” a proyectos clásicos de la región como La Pasiega, el MUPAC, los parques eólicos y la protonterapia en el Hospital Valdecilla.

También ha destacado otros acontecimientos que se han producido este año, como el reconocimiento de Costa Quebrada como Geoparque Mundial de la UNESCO, la concesión del Premio Cervantes al escritor Álvaro Pombo o las medallas olímpicas de Diego Botín, Cristina Bucsa y los hermanos Duishebaev.

Finalmente, Buruaga ha invitado a mirar al futuro con optimismo y a confiar en el talento y en las capacidades de Cantabria. Asimismo, ha deseado a los cántabros una feliz Navidad y un año 2025 “lleno de salud, felicidad y proyectos que sigan haciendo de Cantabria un lugar mejor para todos: una tierra más próspera, más unida y más fuerte”.