Buruaga tacha de “populista” el órdago de Revilla: “El PRC no propuso la adecuación salarial docente en los presupuestos de 2025”

Rubén Alonso

Santander —
12 de diciembre de 2024 12:27 h

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha respondido al órdago lanzado este miércoles por el PRC sobre la adecuación salarial de los docentes tachándolo de “gesto vacío, populista y de cara a la galería”. “No la propusieron en la negociación de los presupuestos de 2025 pese a que la reivindicación ya existía”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo autonómico tan solo 24 horas después de que Miguel Ángel Revilla (PRC) dijera que su formación condiciona la negociación con el PP de las cuentas de 2026 a que se paguen los atrasos a los profesores a partir del próximo mes de febrero.

Buruaga, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa previa a la Conferencia de Presidentes de este viernes en Santander, ha señalado que los regionalistas “nunca plantearon” esta medida, que lleva semanas provocando un importante conflicto entre la Administración y los profesionales docentes de Cantabria. “No la impulsaron en sus ocho años al frente del Gobierno”, ha remarcado la presidenta durante su comparecencia.

“Llegan tarde y lo saben”, ha insistido en esta línea Buruaga, haciendo hincapié en que la postura regionalista, escenificada en el encuentro que mantuvo este miércoles su líder con los sindicatos docentes, supone un “gesto aparente y no exento de populismo, pero sí de toda validez y eficacia”.

Sobre el conflicto con este colectivo profesional, que ha desencadenado concentraciones multitudinarias y encierros en los centros educativos en señal de protesta, Buruaga ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de negociar “no desde el chantaje, no desde el insulto y no desde la intransigencia”, pese a que la Junta de Personal Docente -integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT- critica precisamente que no existe esa negociación por parte del Gobierno del PP y que no se les ha trasladado aún una propuesta concreta de cuantías y plazos para llevar a cabo la adecuación salarial pendiente desde hace 16 años desde la Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP).

Además, este lunes, el Parlamento cántabro ha tumbado una moción que proponía incluir esta reivindicación de los profesores en el Presupuesto de 2025. PP, Vox y el diputado tránsfuga de esta última formación votaron en contra de la iniciativa del PSOE, sobre la que el PRC se abstuvo.