Tres personas fallecidas en el derrumbe de un edificio tras una explosión en Santander

Tres personas han fallecido como consecuencia del derrumbe de un edificio a causa de una explosión que se ha producido en la madrugada de este sábado -sobre las 4.00 horas- en Santander y diez han resultado heridas de diversa consideración, todas ellas estables dentro de los diferentes niveles de gravedad. El cadáver de uno de los desaparecidos había sido hallado a primera hora entre los escombros del inmueble y los otros dos, a lo largo de la mañana de este sábado. La capital cántabra ha decretado tres días de luto por el trágico suceso, desde este sábado hasta el lunes.

De los diez heridos, siete han tenido que ser ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mientras que otro tuvo que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces, en Bizkaia. No obstante, desde el centro hospitalario han señalado desde primera hora que no se teme por la vida de ninguno de los heridos ni empeoramiento de los ingresados sino “resolución” de los casos.

Los pacientes ingredados han sufrido intoxicación por monóxido de carbono y también algún tipo trauma derivado de que han caído desde diferentes alturas del inmueble, por lo que han sufrido daños en los pies o en la columna. En cualquier caso, son cuestiones que no revisten gravedad y que serán abordadas a lo largo de los próximos días. Así lo ha informado pasadas las 13.00 horas la gerente del hospital, Dolores Acón, que ha precisado que nueve de los diez pacientes atendidos por el centro desde la madrugada son miembros de dos familias, mientras que el otro es un policía nacional.

Arcón ha explicado que, desde las 6.00 horas, Valdecilla ha atendido a diez personas, de las que inicialmente se ha dado de alta a dos, a las que se ha encontrado “cierta intoxicación” por monoxido de carbono, pero que no revestía gravedad, por lo que han sido trasladadas o derivadas a su domicilio.

Otros cinco pacientes han estado ingresados en diferentes UCI de Valdecilla. En la de politrauma, una mujer de 29 años, un hombre de 37 y una mujer de 61 años, mientras que en la UCI de polivalentes, una mujer de 63. Finalmente, en la pediátrica, una niña de ocho años, así como un adolescente de 15 años, que es el único que no ha necesitado cámara hiperbárica. Todos estos pacientes pertenecen a dos núcleos familiares, y en el último parte médico -a las 19.00 horas- su evolución es favorable. Además, ha habido un décimo paciente, un policía nacional que por la tarde ha sido dado de alta.

Tres edificios desalojados

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha indicado que sobre las 4.02 horas la Policía Nacional ha recibido aviso de varios vecinos pidiendo auxilio porque se había producido una explosión y un incendio en el edificio número 24 de La Albericia, que se había derrumbado parcialmente. Por el momento se desconocen las causas de la explosión en este edificio bajo, de dos plantas y seis viviendas, en las que vivían 21 personas, aunque todo apunta a que podría haber sido de gas. Por el momento se ha decretado el secreto de sumario.

Y es que la explosión se ha saldado con el derrumbe e incendio del inmueble -se trata de un edificio a dos aguas- de manera que los vecinos de otros tres edificios colindantes han tenido que ser desalojados, quienes podrán acceder a sus casas acompañados por los bomberos. A primera hora del día, el fuego había sido sofocado, aunque los bomberos permanecían en el lugar refrescando la zona.

La alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha lamentado lo ocurrido, en especial los daños personales, y ha ofrecido la ayuda de los servicios municipales a los afectados, al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento se está coordinando con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegados en el lugar de los hechos.

“Es una gran desgracia”, ha expresado la regidora. “Estamos apoyando a los vecinos en todo lo que podemos y a los servicios de emergencia, que van a tener días duros y tienen que seguir trabajando, y estamos consolando a las familias que se están acercando”, ha manifestado la alcaldesa, para precisar que será la investigación de la Policía Científica la que esclarezca las causas del derrumbe.

Al lugar se han desplazado efectivos y medios sanitarios con varias dotaciones de ambulancia, agentes de la Policía Nacional, de la Policía, de Protección, Cruz Roja y Servicios Sociales de Santander -incluido un gabinete psicosocial-. La alcaldesa, que ha indicado a primera hora del día que ha habido “mucha confusión y nervios” por este suceso, ha destacado que se han ofreciendo ayudas, “todas las de mundo”, a los afectados, desde mantas y ropa de abrigo hasta un autobús municipal para que estuviesen “a cubierto, sentados y cómodos”, pues no querían abandonar el lugar. También se ha instalado un hospital y tienda de campaña, con alimentos y bebidas, y se les ha ofrecido trasladarse al centro de acogida Princesa Leticia o cualquier prestación que necesiten.

Condolencias

El Gobierno de Cantabria, a través de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que se ha personado en el lugar de los hechos, ha trasladado las condolencias a las víctimas del derrumbe. “Hoy es un día muy triste. Este ha sido un golpe muy duro para la ciudad de Santander y, por lo tanto, también para toda Cantabria”, ha declarado la jefa del Ejecutivo, que, en nombre del Gobierno, ha manifestado que “estamos profundamente consternados y profundamente conmocionados por esta tragedia que ha asolado al querido barrio de La Albericia”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la comunidad, Eugenia Gómez de Diego, también ha expresado “su profundo pesar” por los fallecidos y ha trasladado su apoyo a los vecinos. “Es un momento de dolor para todos y, en especial, para las familias y vecinos afectados. En nombre del Gobierno quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos”, ha manifestado Gómez de Diego, quien también se ha desplazado hasta la zona del derrumbe y ha deseado la “pronta recuperación” de las personas que han resultado heridas.