La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Camargo ha acordado sacar a licitación la adquisición de 746 nuevos contenedores de residuos, tanto para zonas urbanas como industriales, por importe de un millón de euros.
El alcalde, Diego Movellán, ha destacado que, de este modo, “la renovación de los contenedores de basura de todo el municipio está a un paso de convertirse en realidad”, así como que era una cuestión “prioritaria” por el “estado lamentable” en el que se encuentran los actuales, que fueron sustituidos en 2013, en su primer mandato al frente del gobierno local.
Al respecto, ha explicado que en la legislatura 2011-2015 se sustituyeron los de las zonas residenciales, mientras que ahora se acomete la renovación integral “del cien por cien de los contenedores, también en las áreas industriales”.
En concreto, para las zonas urbanas se adquirirán 657 contenedores de carga lateral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), envases de plástico y cartón por un importe de 834.021 euros, y para las industriales el número se eleva a 89, por 165.843 euros. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo viernes, día 27 de septiembre.
“En total, y con el objetivo de dar un mejor servicio a los camargueses, hemos adquirido 15 contenedores más de los que había”, ha señalado el alcalde, quien ha reseñado que el contrato también contempla la retirada de los 731 contenedores actuales.
“De esta forma, damos respuesta a una demanda vecinal con la que este equipo de Gobierno se comprometió al presentarse a las elecciones”, ha subrayado Movellán, que ha llamado la atención acerca del “cambio radical” que va a suponer la introducción de los nuevos contenedores, especialmente en los polígonos, “donde algunos tienen más de 20 años y se encuentran en un estado deplorable”.
En este sentido, mientras que la mayor parte de los nuevos contenedores, de 3.200 litros de capacidad, estarán fabricados en plástico, los de las áreas industriales, debido a los “condicionantes propios del uso”, serán metálicos de cara a “prolongar su durabilidad”.
En concreto, mientras que en los polígonos de Cros, Mies de San Juan, La Cerrada, Raos, La Maruca, Trascueto, La Verde, Elegarcu, del Otero y La Esprilla se van a retirar y renovar 79 contenedores de RSU y 10 de papel y cartón, en los ocho pueblos del municipio de Camargo el parque de contenedores contempla la actualización de 380 contenedores de RSU; 140 destinados a la recogida selectiva de envases de plástico y 137 para el papel y el cartón.
Al margen, se van a adquirir a través de la adjudicación de este contrato de compra un total de 15 nuevos contenedores, cuya ubicación se decidirá una vez los técnicos municipales estudien qué zonas más tensionadas y que requieren de la instalación de nuevos dispositivos en los que los vecinos puedan depositar los desechos, ha indicado el regidor.