Cantabria aprueba un nuevo plan para formar a los servicios de emergencias y protección civil: 26 cursos con 670 plazas

La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria desarrollará este año un nuevo plan de formación de emergencias y protección civil que incluye 26 cursos, 670 plazas y 528 horas de formación especializada, destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

El Pleno de la Comisión de Protección Civil, presidido por la consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, ha aprobado este plan, con el que el Ejecutivo regional pretende actualizar la formación práctica y los conocimientos del personal que trabaja en la seguridad de Cantabria, así como fortalecer la coordinación entre los distintos cuerpos.

Como principales novedades de este año, se han introducido acciones formativas más especializadas y de mayor calidad técnica con cursos sobre rescate en montaña en situaciones nieve y otro práctico sobre incendios forestales, que incluye un ejercicio práctico de simulación de un gran incendio forestal con la organización operativa que conlleva este tipo de grandes catástrofes, según ha informado el Gobierno en nota de prensa. Igualmente, se ha abierto el acceso a la participación de los voluntarios de protección civil a cursos de especialización para fomentar una mayor colaboración de este cuerpo con los profesionales de las distintas unidades de intervención.

Urrutia ha destacado la importancia del plan para garantizar la formación continuada y el reciclaje de los profesionales y voluntarios dedicados a la intervención en emergencias y mejorar la respuesta del Sistema autonómico de Protección Civil en las múltiples situaciones de riesgo. Y es que, como ha informado la consejera, la programación del plan queda abierta con el fin de incorporar aquellos cursos que demanden las distintas instituciones y servicios a lo largo de 2025.

Además, el Gobierno ha ampliado el acceso a estos cursos a todo el personal que trabaja dentro del sistema autonómico, tanto de las administraciones públicas, voluntariado, como los trabajadores designados por las empresas privadas con implicación en la activación de un protocolo de emergencias y otros colectivos singulares.

Con ello se quiere “fortalecer la capacidad de respuesta, lo que implica la formación específica de todos los profesionales y voluntarios llamados a participar en el Sistema Autonómico de Protección Civil”, ha resaltado la consejera. El Plan de formación de emergencias y protección civil, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, será convocado próximamente a través de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Mapa de riesgos de incendios

Asimismo, el Pleno ha ratificado el acuerdo de la Comisión permanente para la constitución de un grupo de trabajo encargado de la actualización del Mapa de riesgos de incendios forestales en la Comunidad Autónoma, creado inicialmente a finales de noviembre de 2024.

Este grupo de trabajo, que está constituido por personal de la Dirección General de Montes y Biodiversidad y de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene como objetivo fundamental la revisión del actual mapa de riesgos y la propuesta de su modificación al Pleno a la vista de la actualización del Mapa forestal de España en el territorio de Cantabria, realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.