A menos de dos meses de la cita con las urnas del 28 de mayo, la maquinaria electoral ya está en marcha y engrasada para que todo discurra según lo previsto y sin grandes contratiempos. De esta forma, Cantabria ha comenzado a distribuir el calendario que contempla todas las fases del proceso electoral, entre las que destacan la presentación de candidaturas -entre el 19 y el 24 de abril-, la campaña -entre el 12 y el 16 de mayo- y la constitución del nuevo Parlamento tras el paso por las urnas -el 22 de junio-.
En esta ocasión, Cantabria contará con 823 mesas electorales para más de medio millón de electores (510.833). Se trata de una cifra que supera en 9.605 a la de 2019 y que engloba a los 469.769 que residen en el país como a los 41.064 que lo hacen en el extranjero y que también están llamados a votar.
Como novedad, estos últimos, los del conocido como voto CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero), no tendrán que solicitar la documentación necesaria para ejercer su derecho a voto, sino que será la propia Administración la que se la facilite de oficio a todos los inscritos en el citado registro. Además, contarán con siete días, cuatro más que en 2019, para el depósito del voto en la urna.
Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico, Paula Fernández, en una rueda de prensa junto a la secretaria general, Noelia García. En ella, han dado cuenta también de que esta vez corresponde al Ejecutivo convocar y gestionar todo el proceso electoral de las elecciones a la Presidencia de las entidades locales menores, un total de 516.
Asimismo, el Gobierno cántabro trabaja en colaboración con el proceso desplegado por la Delegación del Gobierno de España, al coincidir también con los comicios municipales.
Sistemas de información y escrutinio
El Gobierno autonómico ha preparado para esta cita un sistema de información electoral a la ciudadanía compuesto principalmente por un portal electoral (http://www.elecciones2023.cantabria.es) y otro con el mismo objetivo para las elecciones a las entidades locales menores. Cada mesa electoral de los municipios contará con un dispositivo electrónico para la recogida de datos y posterior envío al punto de control central y periférico.
Además, tal y como ha señalado la consejera, en los procesos electorales también se ha tenido en cuenta las necesidades de las personas ciegas, para que puedan ejercer su derecho a voto a través del sistema braille. En este sentido, se les va a facilitar un kit en la propia mesa para que no requieran de asistencia de otra persona. El plazo para solicitar el kit empieza este martes y termina el 1 de mayo.
Asimismo, el Gobierno ha habilitado un teléfono gratuito para dar información sobre este sistema y garantizar el voto accesible: 900 102 885. Además, en caso de que una persona sorda sea nombrada miembro del mesa electoral podrá solicitar el apoyo de un intérprete de lengua de signos.
El Gobierno ha destinado para este proceso electoral un presupuesto de 2,4 millones, una partida que incluye los gastos generales de organización, así como las subvenciones a los partidos políticos. Fernández ha recordado que a partir de ahora se deben “limitar las campañas institucionales” omitiendo los “logros obtenidos” durante estos cuatro años para “garantizar la neutralidad del proceso”.