Cantabria, Asturias y Galicia se unirán para celebrar el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, entre los que se incluyen tanto el Camino Costero como el Camino Lebaniego.
La cita tendrá lugar los días 3 y 4 de enero, y como colofón contará con un concierto protagonizado por tres grupos de folk contemporáneo: los cántabros Casapalma, el asturiano Rodrigo Cuevas y las gallegas Fillas de Cassandra, compartiendo escenario por primera vez.
La iniciativa, patrocinada por la Fundación Camino Lebaniego, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y comenzará el viernes 3, a las 9.00 horas con una actividad dirigida al público familiar en la que se realizará un anillamiento de aves en el Parque de las Llamas.
A las 11.00 horas se celebrará en Escenario Santander una mesa redonda sobre el patrimonio natural del Camino Lebaniego y algunas de sus especies.
Participarán Juan Ignacio Pardo de Santayana, especialista en biodiversidad y programas de conservación de especies en peligro, además de una amplia experiencia en educación ambiental como herramienta de conservación; Ángel Herrero Calva, consultor ambiental, y Santiago García de Enterría, biólogo coordinador del proyecto Life Coop Cortadeira. Moderará la mesa Marta Valle, bióloga coordinadora del proyecto Steps for Life.
La jornada se cerrará con una charla sobre el deporte en la naturaleza en el Camino Lebaniego, que dará comienzo a las 12.30 horas. Conformarán la mesa de debate Carlos González, presidente de la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo y organizador de las Jornadas de la Montaña; y Jesús Prellezo, organizador del Km Vertical de Fuente Dé y la Viorna Vertical.
Por la tarde, mayores y pequeños podrán disfrutar de un rocódromo que recreará el Camino Lebaniego desde San Vicente a Santo Toribio. En él, los visitantes podrán acercarse al deporte de la escalada y medir sus habilidades sobre las distintas etapas del Camino.
Para el sábado, 4 de enero, se han organizado distintas actividades dirigidas al público familiar que incluyen el concierto, a las 11.30 horas, de Oihartzun Zaharrak, grupo musical enraizado en la cultura del País Vasco con el que la txalaparta tomará protagonismo de la mano de Ander Blasco e Irantzu Garamendi. A las 12.30 serán los integrantes de Hakuna, el grupo cristiano de moda, quienes suban al escenario para interpretar algunos de sus éxitos.
Además, hasta las 16.00 horas, en el exterior de Escenario Santander habrá distintas actividades para todos los públicos que incluyen puestos de comida, rocódromo del Camino Lebaniego y stands con productos típicos y artesanías de las zonas por las que pasa tanto el Camino Lebaniego como el de la costa.