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Cantabria, sexta comunidad con mayor aumento de ventas de turismos de ocasión en 2019

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

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En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Castilla-La Mancha es la región donde más crecieron las ventas de usados en 2019, con una subida del 5,6%, seguida de la Comunidad Valenciana (+3,4%), Murcia (+3,1%), Navarra (+3,1%) y Extremadura (+3%).

Tras ellas se situaron Cantabria (+2,6%), La Rioja (+1,6%), Andalucía (+0,9%), Castilla y León (+0,8%), Galicia (+0,7%), Cataluña (+0,6%), País Vasco (+0,5%) y Asturias (+0,2%); mientras que la Comunidad de Madrid (-1,7%), Canarias (-1,2%), Baleares (-1,1%) y Aragón (-0,3%) marcaron signo negativo en 2019.

La patronal ha indicado que fueron los modelos de entre tres y cinco años (procedentes en su mayoría de flotas de renting) los “artífices” de que el mercado de ocasión haya terminado el ejercicio en positivo, al registrar una subida del 15,6% a cierre de año. Por su parte, los modelos de entre uno y tres años cerraron 2019 con una subida del 7,3%.

En el otro extremo se situaron los usados de más de 15 años, que crecieron un 5,3%, registrando un volumen total de casi 700.000 unidades y concentrando el 31,3% de las operaciones.

Para la asociación, las cifras ponen de manifiesto que existe la necesidad de poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano, “haciendo un flaco favor al envejecimiento del parque, a la seguridad vial y a la calidad del aire”.

“Estos planes deben contemplar incentivos al cambio de coche tanto de nuevos como seminuevos que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, están actuando como palanca para renovar el parque, no hay más que ver las cifras”, ha destacado la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

TIPO DE COMBUSTIBLE

Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran que el mercado de usados continúa “dieselizado”. Así, aunque las ventas de usados diésel cayeron un 2,5% en 2019, siguen representando más de seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, acabaron el año con una subida del 5,6%, con más de 821.000 unidades vendidas, un 36,7% del mercado.

Los eléctricos, aunque apenas suponen el 0,1% del mercado, han aumentado un 92,3%, hasta 2.775 operaciones, debido principalmente a la renovación de las flotas de 'car sharing'.