Tal y como había avanzado el consejero de Sanidad este miércoles, Cantabria pedirá rastreadores militares al Gobierno central. Así lo ha confirmado este jueves el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Sin embargo, Zuloaga no ha especificado un número concreto de profesionales, puesto que la cifra es “variable en función de las comunidades que se adhieran” a la propuesta realizada por Pedro Sánchez a principios de semana.
“Como comunidad autónoma, tras la valoración inicial que se ha hecho por parte de la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud, lo que el consejero de Sanidad ha trasladado al Consejo de Gobierno es que es una medida oportuna, que además a Cantabria le viene bien”, ha explicado el portavoz del bipartito, quien ha valorado la propuesta del Ejecutivo central como “un nuevo gesto de ofrecimiento, colaboración y cogobernanza”.
Y es que, según ha detallado Zuloaga, pese al incremento de la plantilla de 128 profesionales -a los que se sumarán 10 más esta semana- el aumento de los contagios está suponiendo “un problema” para encontrar rastreadores, y los que se incorporarán del Gobierno central “vendrán ya formados”.
Petición por carta
En declaraciones posteriores, el consejero ha confirmado que “hoy mismo” saldrá una carta dirigida a la secretaria de Estado solicitando que se tenga en cuenta a Cantabria como “peticionaria” en ese reparto de recursos que “nos van a ser muy necesarios”. Rodríguez ha señalado que el “ofrecimiento” de rastreadores militares “nos va a venir muy bien”, entre otras cosas porque “también nosotros ya empezamos a tener problemas para encontrar personas para contratar”.
El consejero cree que el reparto del número de efectivos concreto a asignar a cada territorio lo hará el Ministerio teniendo en cuenta la dimensión de cada comunidad autónoma “y, lógicamente, los datos de la pandemia, es decir, el número de personas que haya activas en cada comunidad autónoma”.