La Atención Primaria se llevará la sexta parte de los 1.222,6 millones presupuestados para la sanidad cántabra en 2025

La Atención Primaria se llevará la sexta parte de los 1.222,6 millones de euros previstos para la sanidad cántabra en 2025. Esta cifra, y el incremento que conlleva con respecto al presupuesto de la Consejería de Salud en 2024, es lo que permite al máximo responsable, César Pascual, afirmar que “deja al desnudo los argumentos de la oposición y desmiente recortes y desmantelamiento”.

El presupuesto del Servicio Cántabro de Salud para 2025 asciende a 1.189 millones, un 6,21% más, mientras que el de la propia Consejería de Salud totaliza 33 millones de euros, un 11% de incremento.

En el caso concreto de la Atención Primaria, que mantiene la actividad asistencial en centros de salud, consultorios y servicios de urgencia, su presupuesto ascenderá en 2025 a 204,5 millones de euros, prácticamente la sexta parte del gasto sanitario, el más importante habido hasta ahora -“histórico”, en palabras del consejero- y que supone el 31% del presupuesto general `para toda la Comunidad. Incremente del. El gasto sanitario para 2025 crece un 6,34%, 72,9 millones de euros en valores absolutos.

El consejero de Salud ha destacado que el dinero en el SCS es un 12% superior a lo presupuestado en el último ejercicio del bipartito PRC-PSOE por lo que, ha señalado, eso “debería hacer callar la boca a muchos”.

“Este presupuesto refleja la posición de este Gobierno para apostar por los derechos de los ciudadanos y su carácter social, y todas las partidas son reflejo de un compromiso para fortalecer nuestro sistema sanitario y seguir impulsando la equidad y la justicia social porque, en definitiva, hablar de salud es hablar de vida y de progreso social”, ha insistido el titular de Salud.

El Servicio Cántabro de Salud destinará 73,5 millones de euros a inversiones, entre las que destacan los 21 millones presupuestados para la obra de la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que, a preguntas de la prensa, ha indicado que el “horizonte optimista” para su entrada en funcionamiento sería a finales de 2026 “si no hay ningún contratiempo”.

En esas inversiones, también ha destacado que hay ocho millones de euros para obras en centros de salud y consultorios, incluyendo el inicio de las obras del nuevo centro de salud de Castro Urdiales y el nuevo consultorio en San Felices de Buelna, mientras que el resto se destinará a reformas y mejoras.