El Gobierno de Cantabria ha anunciado que creará un mapa municipal de 'okupaciones' ante el “incremento de casos” en la comunidad. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), tras celebrar la primera constituyente de la Comisión de Coordinación de Medidas contra la Ocupación Ilegal de Viviendas en Cantabria, en la que se han tratado iniciativas para “evitar esta lacra, que cada vez va siendo mayor”.
Fomento ha acordado con la Federación de Municipios que cada ayuntamiento informará a la Consejería del número de viviendas ocupadas en cada localidad para conseguir “un planteamiento global” de la comunidad. “Así, de una vez por todas, sabremos cuál es la realidad. Si verdaderamente, como dicen algunos, en Cantabria no hay viviendas ocupadas o verdaderamente, lo que decimos otros, es que el problema cada vez es mayor y no que va a ir a menos”, ha subrayado Media.
Según ha dicho, en 2020 había 44 denuncias, pero “esa cifra no refleja toda la realidad porque no todos los casos se denuncian”. El titular de Fomento ha apuntado algunas zonas de la región en las que hay okupaciones ilegales como Argoños, Meruelo, Polanco, Torrelavega, Penagos o Cicero, entre otros. “Son muchísimos los ayuntamientos que tienen esos problemas”, ha reafirmado.
Igualmente, Media ha abogado porque las autonomías tengan “más herramientas” para tratar esta situación, porque, a su juicio, “lo que está claro es que las medidas que se están tomando en los últimos años desde el Gobierno de España no van en la dirección correcta”.
En ese sentido, ha recordado que en estos momentos se está tramitando en el Senado un proyecto de ley para cambiar el Código Penal, que, a su juicio, sería “la medida más adecuada” para equiparar la legislación española a la europea porque “eso sería un aviso a navegantes claro de que la política nacional en esta materia cambia de signo”, ha dicho.
“Nosotros no vamos a poner asesoramiento jurídico a los okupas como planteaba el anterior Gobierno (PCR-PSOE)”, ha continuado Media, quien ha añadido que “lógicamente ese asesoramiento irá para los dueños y los titulares del bien”.
El consejero ha avanzado que el Gobierno regional llevará estas medidas al Parlamento de Cantabria, donde espera poder negociarlas con todos los grupos “para tener una amplia mayoría consensuada”. Así, Media ha apostado por una ley que “perdure en el tiempo y, sobre todo, que solucione unos problemas que ahora mismo no se están solucionando”.
“El mercado de la vivienda es escaso y el mercado del alquiler más, y muy caro. Por lo tanto, no estamos haciendo bien los deberes a la hora de facilitar esas viviendas”, ha apostillado, días después de asegurar que Cantabria no aplicará la limitación a los precios de los alquileres, tal y como establece la Ley de Vivienda estatal, argumentando que “eso se hace en Cuba”.
Respecto a esta primera reunión constituyente de la Comisión de Coordinación, la FMC ha nombrado como miembros al alcalde de Argoños Juan José Barruetabeña (PP); al alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero (PRC), y a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE), de forma que están representados los cuatro partidos que gobiernan en municipios cántabros.
También se ha invitado a esta comisión a la Delegación del Gobierno en Cantabria y a las consejerías de Presidencia e Inclusión Social. Media ha indicado que la previsión es que esta comisión se reúna con un mínimo periódico de dos veces al año, aunque lo hará todas las veces que “se consideren necesarias”.
Movilizar vivienda vacía
Por otra parte, el consejero de Fomento ha adelantado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de Movilización de Vivienda Vacía (MOVIVA), por el “total y rotundo fracaso” que ha supuesto su puesta en marcha.
Y es que, el anterior Gobierno (PRC-PSOE) presentó un plan que, a juicio de Media, “estaba bien ideado”, en el que cualquier particular que tuviera una vivienda vacía se la podía facilitar al Ejecutivo durante siete años y éste le garantizaba el alquiler durante ese tiempo y luego se la devolvían en unas condiciones óptimas.
“Cómo será la confianza que tienen los cántabros en ese Gobierno y en cómo se iban a devolver esas viviendas, que solo siete titulares se sumaron en toda la comunidad”, ha ironizado el titular, quien ha asegurado que su Consejería va a volver a lanzarlo, pero “con una seguridad y garantías que ahora no tiene”.