Cantabria da un paso más hacia la vida sin restricciones y eleva a 64 los municipios en nivel 1
Cantabria sigue su camino hacia la nueva normalidad y aunque esté siendo más lento de lo que esperaba el director de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quien la pasada semana pronosticó que quizá este martes alcanzaría el nivel de riesgo bajo, parece que ya no hay vuelta atrás en lo que respecta al levantamiento de las restricciones. Así, la comunidad ha ampliado los municipios en nivel 1 hasta los 64 (la semana pasada eran 53), y ha reducido, por tanto, aquellos que están en nivel 2 de riesgo medio.
No obstante, el semáforo COVID de esta semana no ha hecho bajar a la comunidad de nivel y esta permanece en nivel medio de riesgo. Este cambio se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este mismo martes y los municipios que descienden de nivel podrán relajar las medidas sanitarias a partir del miércoles.
Los 38 municipios que esta semana están en nivel 2 son: Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Polanco, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Liérganes, Guriezo, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Bareyo, Hazas de Cesto, Molledo, Potes, Cillórigo de Liébana, Solórzano y Vega de Liébana.
Por tanto, y tras abrir el ocio nocturno la pasada semana, los municipios que continúen en nivel 2 podrán abrir sus discotecas con un 50% de aforo siempre que tenga medidores de CO2, y podrán tener un máximo de 10 personas por mesa, aunque seguirá sin haber consumo en barra. En aquellos de nivel 1 se puede llegar al 75% de aforo.
Estos aforos se mantienen en estos niveles para el comercio (50% en los de nivel 2 y 75% en los del 1).
Nivel Riesgo Controlado
Mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros.
No existe límite de aforo sin perjuicio de la necesidad del mantenimiento de la distancia interpersonal. Cuando no sea posible mantener dicha distancia, se adoptarán las medidas generales de higiene y prevención adecuadas:
Uso de mascarilla:
✓ Espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público.
✓ Al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.
✓ Medios de transporte.
Higiene de manos frecuente.
Higiene respiratoria: evitar contacto social si tienes síntomas compatibles, cubrirse la boca con un pañuelo antes de estornudar, usar pañuelos desechables.
Prohibido fumar en la playa, en terrazas, en eventos multitudinarios y en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, ante la población vulnerable la distancia será de 4 metros.
Nivel 1
Hostelería y restauración. Interior aforo 100% y 10 personas por mesa. Terraza 10 personas por mesa.
Establecimientos de ocio nocturno. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 75% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.
Comercio minorista. Aforo 75%.
Monumentos y equipamientos culturales. Sin restricciones de aforo, grupos máximo 25 personas.
Cines, teatros y espectáculos culturales. Aforo 100%. Público de pie o sentado. Si se permite el consumo de bebida y comida.
Velatorios, funerales y otras ceremonias. Interior aforo 75%.
Actividad física. Aforo 75%.
Actividad deportiva. En instalaciones cubiertas aforo 75%.
Público en eventos deportivos. En instalaciones cubiertas aforo 100%. Público sentado.
Nivel 2
Hostelería y restauración. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 100% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.
Establecimientos de ocio nocturno. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 50% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.
Comercio minorista. Aforo 50%.
Monumentos y equipamientos culturales. Aforo 75%, grupos máximo 15 personas.
Cines, teatros y espectáculos culturales. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Aforo 100%. Público de pie o sentado.
Velatorios, funerales y otras ceremonias. Interior aforo 50%.
Actividad física. Aforo 50%, máximo 6 personas por sala.
Actividad deportiva. En instalaciones cubiertas aforo 50%.
Público en eventos deportivos. En instalaciones cubiertas apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Público sentado. Aforo 100%.
0