El Gobierno de Cantabria defenderá ante el Estado cuestiones que considera “básicas” y “prioritarias” en la construcción en terreno rústico que contempla su Ley del Suelo. Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), a preguntas de la prensa sobre el reciente aviso por parte del Gobierno de España de la “inconstitucionalidad” de algunos artículos de la norma, a raíz de la reforma llevada a cabo hace pocos meses.
“Es una ley que nace con mucho consenso y que nosotros tenemos una clara convicción de defensa”, ha incidido Media, que ha indicado que una vez se reúna la comisión irán viendo “si procede cambiar alguna cosa”. Según ha explicado, puede haber algún tema de procedimiento “sencillo” que pudiera cambiarse, pero las cuestiones que son “básicas” para el Gobierno, y que han apoyado los cántabros mayoritariamente, “deben defenderse”.
El consejero popular ha señalado que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico están analizando el escrito recibido por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. “A partir de ahí saldrán las cuestiones que son susceptibles de cambios o no y veremos si se puede llegar a un acuerdo”, ha expresado Media, quien ha recordado que a la anterior ley “ya se presentó este mismo escrito” y se constituyó una mesa bilateral que llevó consigo la modificación de parte de los artículos, “muchos” de los que se han llevado en la Ley de Acompañamiento como consecuencia de aquel acuerdo.
En cualquier caso, el consejero ha insistido en que se defenderán las cuestiones que consideran “prioritarias” y que han contado con el respaldo mayoritario de los grupos del Parlamento, en referencia PP, PRC y Vox.
Podemos pide paralizar expedientes
En este contexto, Podemos ha pedido este lunes a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) la paralización de todos los expedientes en tramitación de construcciones en suelo rústico por las “dudas” expresadas por el Ministerio en cuanto a la constitucionalidad de esta ley. Paralelamente, la formación morada ha exigido la publicación de las actas de la CROTU en su portal web que, según ha indicado, no se actualiza desde noviembre de 2023.
Este partido considera que la modificación de esta norma tiene “serias trazas de inconstitucionalidad”, por lo que seguir tramitando expedientes en función de una ley “que puede ser ilegal” puede suponer, a su juicio, “un serio problema legal a futuro para el Gobierno y para los propietarios afectados”. Desde Podemos han recordado, además, la “falta de transparencia” de la CROTU, que “solo publica las actas cuando denunciamos en los medios de comunicación su oscurantismo”, por lo que han exigido su publicación inmediata. “Es muy triste tener que recordarles su obligación cada cuatro meses”, han añadido.
Para el responsable de Protección del Territorio de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, las modificaciones de la Ley del Suelo tienen un encaje “muy dudoso” en la Constitución, además de “ir en contra” de las directivas europeas, por lo que cree que “se tienen que paralizar los expedientes de la CROTU, por el bien de todas las partes”. Finalmente, Gómez ha recordado que Podemos sigue trabajando en diversas vías para “tumbar” la Ley del Suelo, tanto a nivel estatal como europeo.