El Gobierno de Cantabria ha destinado más de 300.000 euros en ayudas para la retirada de biomasa forestal residual en los montes de la región, con el objetivo de prevenir los incendios forestales y fomentar su uso para producir energía renovable.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se convocan estas ayudas.
Estas prestaciones están destinadas a las personas físicas jurídicas de derecho privado, que sean pymes, y sean titulares de aprovechamiento de biomasa forestal que radiquen en Cantabria y están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del fondo FEADER, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Gobierno regional.
Los trabajos que reciben estas ayudas son la recogida, empacado, extracción y apilado de los restos de tratamientos silvícolas y aprovechamientos forestales en lugar accesible con camión para su posterior retirada del monte, según ha apuntado el Ejecutivo en un comunicado.
La resolución establece una cuantía de 3,9 euros por estéreo (350 kilogramos) de residuo empacado y extraído hasta parque de madera (que equivale al 30 por ciento del coste estándar estimado para dichos trabajos, salvo que de la propia solicitud se desprenda que el coste unitario de la inversión va a resultar inferior al fijado en el apartado anterior, en cuyo caso se aplicará ese coste unitario inferior). En ningún caso la cuantía total de la subvención concedida a un beneficiario superará los 60.000 euros.
Las solicitudes se deberán presentar en el registro de la Consejería o en cualquiera de los permitidos por la actual normativa en el plazo de 15 días a contar a partir de este viernes.