Cantabria habilita 12 millones en ayudas para 3.200 empresas y autónomos afectados por la guerra en Ucrania
Industrias manufactureras, agroalimentarias incluidas, transporte y empresas exportadoras a Ucrania, Rusia y Bielorrusia recibirán hasta 35.000 euros mediante una convocatoria que se abre el 1 de septiembre
Cantabria habilitará una nueva línea de ayudas para los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En concreto, según ha dado a conocer el Gobierno autonómico este jueves, serán 11,8 millones para 3.200 potenciales beneficiarios entre empresas y autónomos, a través de una convocatoria que se abrirá el 1 de septiembre.
Esta concesión directa de subvenciones está destinada a industrias manufactureras, agroalimentarias incluidas, al sector del transporte y a empresas exportadoras a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, y está gestionada directamente por la empresa pública Sodercan.
Así, a través de su web, las ayudas se pueden solicitar durante un mes a partir del día siguiente a la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Las empresas y autónomos presentarán una única solicitud cada una y percibirán un máximo de 35.000 euros, pudiendo elevarse hasta los 70.000 si las manufactureras son además exportadoras a los citados países.
La iniciativa ha sido aprobada en la reunión semanal del Consejo de Gobierno y ha sido presentada en una rueda de prensa posterior en la que han participado el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Javier López Marcano.
Según han detallado, en el caso del sector manufacturero, el requisito principal es tener una potencia contratada de al menos 13,5 KW. La cuantía de la subvención será de 250 euros por trabajador hasta un máximo de 35.000 pudiendo doblarse si se acredita actividad exportadora.
El Ejecutivo estima 890 posibles beneficiarios, 390 empresas con menos de 10 trabajadores; 385 con entre 10 y 49; 50 con entre 50 y 99; 20 con entre 100 y 149; otras 20 con entre 150 y 199; y otras 25 con más de 199. En esta convocatoria están excluidos los sectores pertenecientes a la producción primaria.
En el caso del transporte, el requisito esencial es que las empresas y autónomos estén inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) del Ministerio.
Las ayudas serán para el transporte de mercancías y viajeros por carretera, taxis o vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que quedan excluidos el transporte urbano, el discrecional y el escolar, que se beneficiarán de otras ayudas de la Consejería de Educación, que saldrán en una o dos semanas, según ha adelantado Marcano.
En este segundo bloque, el importe de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada empresa, con un límite máximo también de 35.000 euros por beneficiaria. Las subvenciones oscilarán entre los 700 euros para las de mercancías pesadas y transporte de pasajeros en autobús y los 300 euros a las mercancías ligeras, taxis y VTCs.
Según el REAT del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y conforme a datos también de la Dirección General de Transportes de Cantabria, el Gobierno autonómico estima que las subvenciones llegarán a 1.413 vehículos ligeros y 4.812 pesados, 253 autobuses de transporte regular, 470 taxis y 184 VTC.
Por su parte, en las empresas exportadoras el requisito principal es que acrediten un volumen de exportaciones (de bienes y/o servicios) a Rusia, Ucrania o Bielorrusia durante el 2021 superior a 20.000 euros, y que realicen esta actividad en Cantabria. A partir de ahí, la cuantía de la subvención se determinará en función del volumen de exportaciones.
Así, de 20.001 a 50.000 euros, percibirán 5.000 euros; si acreditan un montante de 50.001 a 150.000, entonces podrán beneficiarse de hasta 15.000 euros; si la facturación oscila entre los 150.001 y 250.000 euros, la ayuda será de 20.000 como máximo, y aquellas con una facturación superior a los 250.000 euros, la subvención alcanzará los 35.000.
En este último caso, y según información del ICEX, hay una docena de empresas con ese mayor volumen de facturación, aunque el total de beneficiarios de este tercer bloque se eleva a 66. Todos ellos podrían percibir otros 35.000 euros -esto es, hasta un máximo de 70.000- en caso de que sean industrias manufactureras que exportan a los tres citados países.
“Medida paliativa”
Revilla ha señalado que estas ayudas constituyen una “medida paliativa”, pues se desconoce la evolución y duración del conflicto bélico, aunque, en sus propias palabras, “cada día hay más voces pesimistas”. Aún así, según ha dicho, no se sabe si la invasión Rusa puede “derivar en metástasis o constituye más bien una tormenta que va a terminar pronto”.
Por su parte, el consejero de Industria ha elogiado la “brillante gestión” de la responsable de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, que se “zambulló en los presupuestos” para habilitar estas subvenciones, así como el “esfuerzo hercúleo” de Sodercan en anteriores convocatorias.
“Se va a ir a todo meter”, ha remarcado Marcano cuestionado por el pago de las cuantías a los beneficiarios, más teniendo en cuenta que entre su aprobación, plazo de solicitud y concesión “el año se acaba”.
Al hilo, el vicepresidente ha resaltado que las subvenciones “hacen falta”, y ha indicado que el objetivo es mantener la actividad y competencia industrial de las empresas cántabras. Finalmente, Zuloaga ha señalado a preguntas de los periodistas que el montante habilitado se ha logrado tras la revisión de partidas presupuestarias de intereses, en las que había “sobredotación”. A la cuantía aprobada ahora se sumarán próximamente nuevas ayudas dirigidas a los sectores del transporte escolar y la dependencia, con lo que serán un total de 15 millones de euros los que llegarán a los sectores más afectados por la guerra antes de que finalice el año. Todo ello se añade a las medidas que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha para hacer frente a esta “compleja situación”, y que alcanzan los 35 millones de euros de gasto público, según el vicepresidente.