El Gobierno de Cantabria iniciará el próximo lunes, 29 de abril, el proceso de escolarización para el curso 2024/2025, cuyo procedimiento para nuevas plazas en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato cuenta con unas 7.000 solicitudes.
Así lo han informado este viernes en rueda de prensa el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco; y la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, que han presentado la Guía de la Oferta Educativa 2024-2025, que recupera este año su formato en papel.
Silva ha señalado que ya están trabajando en el próximo curso, cuyas novedades no ha podido trasladar debido al periodo electoral de las europeas, si bien ha avanzado que girarán en torno a las aulas de 1 año y Formación Profesional (FP).
Asimismo, ha informado que el Ejecutivo autonómico está elaborando unas instrucciones “estratégicas” sobre el uso de dispositivos digitales, en las que ha participado el Consejo Escolar y que ya están “muy avanzadas”, dentro del objetivo de que no haya dispositivos digitales en los colegios y tampoco en los institutos con “carácter general”.
Según ha explicado, estas instrucciones “específicas” servirán de herramientas a los centros para “consolidar lo que ya es una realidad” dado que a nivel nacional se ha avanzado “mucho” sobre este asunto.
Respecto a la prohibición del uso del móvil en las aulas, ha apuntado que “la mayoría” de los colegios lo han regulado, así como “un porcentaje muy alto” de institutos, donde la acogida ha sido “fantástica”.
De cara a la oferta de FP, el titular de Educación ha indicado que el Gobierno cántabro está valorando centralizar la matriculación en la Consejería para evitar las colas en los centros, si bien esto “no está garantizado todavía”.
Procedimiento ordinario
En este procedimiento ordinario de admisión participan alumnos que se vana a escolarizar por primera vez, aquellos que desean cambiar de centro o los que, habiendo obtenido reserva de plaza e un centro en el proceso previo de adscripción, quieran optar por otro centro.
El plazo de entrega de solicitudes para el proceso de escolarización permanecerá abierto del 29 e abril al 10 de mayo para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, cuyas listas provisionales se publicarán el 31 de mayo.
A continuación, y hasta el 5 de junio, se abrirá el plazo de presentación de reclamaciones o renuncias, y las listas definitivas se publicarán el 14 de junio.
De esta forma, el plazo de matrícula se habilitará del 17 al 28 de junio para Infantil y Primaria, y del 1 al 12 de julio en el caso de ESO y Bachillerato.
Las solicitudes de plaza escolar se podrán recoger en cualquier centro educativo y se tendrán que entregar en el centro de primera opción. También podrán presentarse telemáticamente en la plataforma YEDRA (educantabria.es/yedra).
En total, se podrán solicitar hasta un máximo de seis centros, ordenados por preferencia, y solo podrá presentarse una única solicitud de admisión, que debe ser entregada en el centro que desee ser admitido como primera opción.
En el caso de que existan centros con más solicitudes que plazas, los criterios de baremación tendrán en cuenta si el alumno tiene hermanos matriculados en el centro solicitado, la proximidad del domicilio o trabajo de los padres solicitantes y la renta de la unidad familiar, entre otros. Y en el caso de empate se realizará un sorteo.
Asimismo, en este procedimiento se genera derecho preferente a figurar en lista de espera, pero solo del centro solicitado como primera opción.
Mantilla ha subrayado que el 95 por ciento de los casos las familias suelen conseguir su primera opción y ha apuntado que durante todo el curso se mueven solicitudes para cambios de centro, que han alcanzado las 2.500 este curso.
Guía de la oferta educativa en papel
En cuanto a la guía que contiene toda la oferta educativa de Cantabria, además del formato electrónico, que se podrá consultar y descargar en la página web de la Consejería a partir del lunes, se recupera la edición en papel tras cuatro años de parón por la pandemia del Covid.
La guía incluye toda la información de la oferta educativa de los centros que, según el titular de Educación, “vuelve a ampliarse” en FP y Educación Infantil.
Blanco ha explicado que se trata de una visión “completa y sintética” de toda la oferta educativa de la región, que resulta “útil” para las familias así como para los alumnos a la hora de continuar sus estudios, dentro del objetivo de luchar contra el abandono escolar temprano.
Asimismo, ha apuntado que muestra todas las enseñanzas en un esquema, sirviendo así de “escaparate” a los centros educativos, a los que se destinarán dos o tres ejemplares en papel.