El Gobierno consolidará el nivel de inversión en la ciudad con partidas para los proyectos estratégicos
SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria mantiene su compromiso para financiar un tercio de la inversión del futuro centro asociado del Reina Sofía con una partida inicial en los presupuestos regionales del próximo año de 1,5 millones de euros, similar a la que por primera vez recogieron las cuentas de 2024, para contribuir “de manera decidida” en el proyecto de consolidar Santander como “ciudad de la cultura” y potenciar su “atractivo turístico nacional e internacional”.
Así lo ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado remitido tras la reunión que la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa, Gema Igual, han mantenido este viernes sobre el próximo presupuesto de la comunidad, que “consolidará el nivel de inversión” en la capital, con partidas para los proyectos “estratégicos” que concluirán esta legislatura y con una nueva consignación de cerca de un millón de euros para las obras de acondicionamiento y reforma del estadio bolístico El Verdoso.
La jefa del Ejecutivo y la regidora garantizan el apoyo, además de al Reina Sofía -cuyo proyecto se va a modificar y encarecer un 15%-, a la ampliación del PCTCAN, al Princesa Letizia, al Pacto por el Empleo y a las mejoras de las infraestructuras hidráulicas. Así, en el encuentro se ha ratificado la “alianza” entre Gobierno y Ayuntamiento para continuar desarrollando los proyectos transformadores para la capital, y el compromiso de la presidenta con “el avance y la modernización” de Santander.
“Santander ha caminado durante muchos años sola”, ha dicho Buruaga, para asegurar que esta nueva etapa de colaboración es “una cuestión de justicia” y una exigencia para “un Gobierno que está muy atento a las necesidades de los santanderinos” y “no concibe Cantabria sin su capital”.
En este sentido, Igual ha agradecido “el interés y el compromiso” del Ejecutivo autonómico “para estar alineados en los grandes proyectos de la ciudad”, como son el centro asociado del Reina Sofía, la reordenación ferroviaria, la rehabilitación del Cabildo, el tritubo de canalización del agua y la ampliación del PCTCAN.
PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO EN SANTANDER
Las cuentas públicas del próximo año, según el documento que está ultimando el Gobierno, mantienen las grandes inversiones en la capital, que ya recogía el presupuesto de 2024, y responden al objetivo compartido de hacer de la innovación y la cultura las “dos grandes palancas de desarrollo de la ciudad, a la vez que garantizar un alto nivel de servicios para los santanderinos”, según han enfatizado Buruaga e Igual.
En materia cultural, además del Reina Sofía (las obras empezaron en febrero con un presupuesto inicial de 12,8 millones) el Gobierno se implicará en el calendario expositivo del Museo de Arte de Santander (MAS) y para ello se incluirá por primera vez una inversión de 30.000 euros.
La ampliación del PCTCAN, cuyo proyecto de redacción ya se está licitando, también aparecerá reflejado en las nuevas cuentas, así como las grandes obras de infraestructuras, entre las que destaca el proyecto de renovación del tributo de abastecimiento de agua a Santander, que se licitará en 2025 y financiará íntegramente el Ejecutivo con una partida durante la legislatura de 12 millones.
Además, Gobierno y Ayuntamiento aseguran que “seguirán trabajando de la mano” en la mejora del barrio del Cabildo, donde el Ejecutivo construirá viviendas de alquiler asequible en los solares que ha adquirido el Ayuntamiento, y en el proyecto de reordenación ferroviaria con la cofinanciación de la administración regional con un 35% de las obras del cubrimiento y la urbanización de la zona. Asimismo, el presupuesto contemplará partidas para resolver los problemas de inundaciones en el barrio de Corbanera y en Candina.
CENTRO PRINCESA LETIZIA
La presidenta y la alcaldesa han acordado el compromiso económico con el Centro Princesa Letizia y, así, el presupuesto de 2025 contará con una inversión de 376.000 euros, similar a la que por primera vez incluyó en 2024 para garantizar el compromiso de la comunidad autónoma con el único centro de estas características en Cantabria.
Además, Buruaga e Igual han confirmado que el Ejecutivo incluirá una consignación de 150.000 euros para el Pacto Local por el Empleo, que el Ayuntamiento viene impulsando desde 2016 junto a 42 agentes sociales y económicos de la ciudad y que “es una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de los santanderinos y luchar contra el desempleo”.
En inversiones educativas, el borrador de cuentas confirma la línea de colaboración “sin precedentes” en la mejora de los centros educativos de Santander, con 4 proyectos, a los que se sumará la actuación prevista en el CEIP Menéndez Pelayo -en cuyo patio han aparecido recientemente grietas-, y además se mantienen la cooperación en las obras del antiguo convento de Las Clarisas y la definición del nuevo uso mediante un concurso de ideas.
También han analizado nuevas vías de colaboración para potenciar el atractivo turístico de la capital, vinculado al medioambiente y al deporte del golf, y Buruaga ha confirmado el traslado de la oficina de turismo del Mercado del Este para poner ese espacio a disposición de los comerciantes de Santander y contribuir al objetivo del Ayuntamiento de fomentar el lugar como centro de ocio y gastronomía.
CERCA DE 1 MILLÓN PARA 'LA CARMENCITA'
Además, el presupuesto cántabro del año que viene incluirá un nuevo proyecto en la capital, con la partida nominativa de 988.615 euros para el de acondicionamiento y reforma del estadio bolístico El Verdoso, conocido como La Carmencita.
El proyecto incluye, por una parte, la mejora de los locales que se encuentran bajo los graderíos, es decir, los almacenes, vestuarios, club social y la cafetería, y que presentan un “elevado deterioro”, sobre todo por las filtraciones de agua y humedades.
El objetivo es dejar un espacio diáfano para un nuevo reparto y acondicionamiento interior. Además, se superarán las actuales limitaciones para la evacuación en caso de emergencia y se mejorará la accesibilidad al recinto; se reformarán los accesos instalando nueva pavimentación, también en las zonas deportivas, y se renovará la iluminación del estadio y las zonas adyacentes, entre otras mejoras.