Cantabria mantiene la incidencia de la COVID en la frontera que obliga a tomar nuevas restricciones

Cantabria mantiene la incidencia acumulada del coronavirus por debajo del umbral que las autoridades sanitarias establecieron como referencia para tomar nuevas restricciones, principalmente, el cierre del interior de los locales de hostelería y la revisión de los aforos en los espacios públicos. Los datos del fin de semana, cuando habitualmente se realizan menos pruebas de detección y se reduce por tanto la notificación de nuevos positivos, permiten a la comunidad autónoma esquivar momentáneamente ese límite de 75 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, aunque la previsión es que se rebase de forma inminente.

De hecho, los 40 contagios localizados este domingo, cuando se realizaron menos de la mitad de los test que se llevan a cabo en una jornada de diario, sitúan la incidencia acumulada a 14 días en 134 casos por 100.000 habitantes y la incidencia acumulada a siete días en 71 casos por 100.000 habitantes, es decir, en la frontera que obligará a anunciar nuevas medidas sanitarias si se cumplen los pronósticos de los responsable de la Consejería de Sanidad, que temen un incremento notable tras la Semana Santa en forma de cuarta ola del COVID.

Según el último balance, con los datos que se han hecho públicos este lunes, hasta el momento se acumulan 27.527 casos positivos en Cantabria durante la pandemia (26.268 detectados mediante PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos), de los que 25.789 personas han superado la enfermedad hasta el momento, lo que supone un 94%. Además, 549 contagiados han fallecido, ya que la cifra de víctimas mortales no se han incrementado en las últimas horas. En estos momentos permanecen activos 1.189 casos, con 83 pacientes hospitalizados -19 de ellos en UCI- y 1.106 en cuarentena domiciliaria.

En cuanto a la distribución por hospitales, 54 enfermos con COVID están ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, 14 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, 12 en el Hospital Comarcal de Laredo y tres en el Hospital Tres Mares de Reinosa. Con estos datos, la ocupación hospitalaria alcanza el 5,8% y la ocupación de las UCI por pacientes con coronavirus es del 17%, mientras que la positividad de las pruebas es del 5,5%, porcentajes que prácticamente permanecen invariables respecto a la jornada anterior.

Campaña de vacunación

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad comenzará esta semana con la vacunación de personas de 56 a 65 años y de 70 a 79 años. Dentro del trabajo de planificación, también dará comienzo en los próximos días la programación de aquellas personas que presenten condiciones de muy alto riesgo, entre las que se incluyen trasplantados, pacientes en diálisis o hemodiálisis, pacientes oncohematológicos o con cáncer, personas con inmunodeficiencias o con VIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

También está previsto continuar con la vacunación de las personas inmovilizadas en sus domicilios; de los mayores de 80 años; de los profesionales sanitarios y sociosanitarios no vacunados hasta el momento y de los colectivos esenciales y de los profesionales de centros educativos hasta 65 años. La planificación semanal incluye además la aplicación de segundas dosis en centros sanitarios. En este caso también se prevén primeras dosis para el nuevo personal y para centros sociosanitarios.

En cuanto a las dosis, esta semana se dispondrá de 30.210 vacunas: 12.660 dosis de AstraZeneca que se han recibido el pasado viernes y 17.550 dosis de Pfizer. Según los datos de vacunación correspondientes al 4 de abril, el 13,2% de la población de Cantabria está vacunada contra la COVID-19 de los que el 7,8% han completado la pauta.