Frente a una situación cada vez más insostenible en materia de vivienda, con los precios de los alquileres disparados y en continuo incremento para agravio de la mayoría de la población, la receta del PP en Cantabria resulta ser el libre mercado, el sálvese quien pueda, porque todo lo que sea intervenir desde la Administración para poner freno a esa escalada de precios, proteger a la mayoría social y garantizar el acceso digno a un bien de primera necesidad como es la vivienda le suena literalmente a un “comunismo” que no está dispuesto a tolerar.
Y así, tal cual, lo ha dicho este jueves el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), para rechazar que se regulen los alquileres: “Cantabria no aplicará bajo ningún concepto la limitación del precio” que establece la Ley de Vivienda estatal “porque es lo que se hace en Cuba y en muchos otros sitios parecidos, países comunistas”, ha expresado.
“El mercado no se puede regular. Bueno, en un país comunista seguramente sí. Igual algunos de los ministros que están en este Gobierno nos quieren llevar a pensar que vamos a regular el mercado como en Cuba”, ha señalado Media, tras criticar que las medidas “ideológicas” del Ejecutivo central llevan “a todo lo contrario de lo que se dice que pretenden”.
“Si tengo mi vivienda tendré derecho a cobrar lo que me dé la gana, será el mercado el que lo regule”. Así de claro ha sido el consejero popular con esta problemática que afecta a buena parte de la población cántabra que cuenta con salarios medios y bajos, que obligan a destinar más de un 30% de su cuantía a pagar el alquiler.
Como alternativa, Media se ha salido por la tangente y ha propuesto desde el Gobierno cántabro una Ley de Vivienda para hacer frente a los 'okupas', un mantra recurrente de la derecha y la extrema derecha en esta materia. Así, el consejero del PP ha asegurado que hay ciudadanos que prefieren no alquilar su vivienda “por miedo a que se meta un 'okupa'”. “Nadie tiene una vivienda vacía pudiéndole sacar un rendimiento, salvo que crea que el riesgo es mayor”, ha insistido.
En este sentido, Media ha apostado por dar medios para poder “echarles de una forma rápida y legal”. “Por desgracia, desde que el señor Sánchez llegó a La Moncloa, hemos visto que la legislación se ha hecho en sentido distinto”, ha subrayado.
Por otro lado, el titular de Fomento ha destacado que el Gobierno autonómico contempla la construcción de casi 300 viviendas en régimen de alquiler social y ha defendido retomar el Plan Moviva del anterior Ejecutivo PRC-PSOE para fomentar que los propietarios pongan en alquiler sus viviendas vacías, aunque con matices.
“Si un ciudadano ha adquirido una vivienda, la ha heredado, la ha comprado, ha pagado sus impuestos honradamente, sería bueno que saliera al mercado, pero lo que no podemos es imponer que salga al mercado esa vivienda desde el Gobierno”, ha dicho al respecto, para sentenciar remarcando que los socialistas “tienen una tendencia a que lo que no hace el Gobierno se lo obligamos a hacer a los ciudadanos”.