Cantabria ofrece el helicóptero, drones y un equipo acuático para las tareas de rescate por la DANA

El Gobierno de Cantabria ha ofrecido a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) del Ministerio del Interior los medios con los que cuenta para colaborar en las tareas de rescate por el paso de la Dana en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía.

En concreto, dadas las necesidades de respuesta demandadas por el CENEM de medios aéreos, se han ofrecido los servicios del equipo de intervención del helicóptero del Gobierno --helicóptero BELL412 con grúa de rescate y seis efectivos (piloto, copiloto, dos rescatadores, gruista y mecánico)--. Además, se ha puesto a disposición de las tareas de rescate el equipo de búsqueda con drones con el que cuenta la Comunidad Autónoma de Cantabria --uno o dos pilotos con drones con cámara visible y nocturna--.

Asimismo, como complemento del ofrecimiento de medios aéreos, y conforme a lo indicado por la Consejería de Presidencia y Seguridad del Gobierno, se ha ofrecido la posibilidad de movilizar un equipo de búsqueda y rescate en medios acuáticos.

Este equipo de búsqueda y rescate en aguas bravas cuenta con una lancha rígida motorizada, dos embarcaciones pequeñas para acceso a lugares comprometidos y cuatro rescatadores de alta especialización en búsqueda y rescate acuático, así como un vehículo todoterreno, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Solidaridad con los afectados

La presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado, en nombre de todos los cántabros, su dolor, su pesar y sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y los estrabos que está causando la DANA en el país, especialmente en Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

“Ante un desastre de estas dimensiones y en un momento como este solamente podemos hacer llegar, en primer lugar, nuestro afecto y nuestra solidaridad a los afectados, después, como no, nuestro apoyo a la extraordinaria labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de todos los dispositivos de intervención en esta emergencia”, ha manifestado.

Así, el Gobierno cántabro ha decidido poner a disposición de las comunidades autónomas afectadas todos sus medios, capacidades y recursos humanos y materiales, para “que sientan que estamos a su lado”, ha dicho la presidenta autonómica.

Según ha explicado, siguiendo el criterio de máxima coordinación, Cantabria ha ofrecido a través del Ministerio del Interior los servicios aéreos del equipo de intervención del helicóptero, el de la búsqueda con drones y también del equipo de búsqueda y rescate en aguas bravas, que “se irán ajustando o adecuando a los requerimientos y a las necesidades de cada momento en función de la evolución”, ha indicado Buruaga.

Asimismo, los ayuntamientos cántabros, como el de Santander o Castro Urdiales, han guardado un minuto de silencio por las víctimas de esta tragedia, y el Parlamento autonómico también ha expresado sus condolencias. “Asistimos a una verdadera tragedia y en estos instantes todos nuestros pensamientos son de solidaridad desde Cantabria con las familias afectadas y con las comunidades que están afrontando una situación tan dura”, ha declarado su presidenta, María José González Revuelta. “El Parlamento de Cantabria se suma, como no puede ser de otro modo, al sentir general de los cántabros y de todos los españoles ante una catástrofe de esta magnitud”, ha manifestado.