Cantabria tiene todo dispuesto y preparado para suministrar, cuando llegue, la vacuna de la COVID, que empezará a ponerse el mismo día en toda España e, incluso, en el resto de países de la Unión Europea, en base a un acuerdo comunitario para que se haga de forma simultánea en los estados miembro. Y en esta comunidad, las primeras dosis se aplicarán en las residencias, a usuarios y trabajadores, para lo cual se trasladarán equipos sanitarios a estos centros donde se atiende a personas con dependencia o avanzada edad.
Lo han indicado así este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), en una rueda de prensa conjunta en la que han informado del Plan de Navidad de Cantabria. El responsable del ramo ha explicado que tras ese primer colectivo, se seguirá vacunando a otros, igual que se ha hecho con la de la gripe, e igualmente con cita previa.
Al hilo, y tras destacar que la red de Atención Primaria llega prácticamente a todo el territorio cántabro, ha apuntado que se emplearán medios y recursos necesarios, aplicando la vacuna del coronavirus “de mañana y tarde si es preciso”. El presidente cántabro ha recordado, para subrayar la preparación de Cantabria y el conjunto de España de cara a esa labor, que en “un mes” se ha vacunado el “70 por ciento” de la población de la gripe.
Y teniendo en cuenta esto, ha expresado su deseo de que “ojalá” estuvieran ya las dosis contra el Sars-COV-2, aunque teme y prevé que llegarán “a cuentagotas” y las primeras entregas no serán “muy grandes”. Pero “sí estamos preparados”, ha garantizado Revilla para concluir.