Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria levantará el toque de queda a partir del viernes tras el varapalo judicial

Toque de queda en Santander

Rubén Alonso

17 de agosto de 2021 13:37 h

2

Cantabria levantará el toque de queda este viernes. Así lo ha anunciado este martes el Gobierno autonómico, quien ha rechazado solicitar más prórrogas de esta limitación de movilidad nocturna, actualmente vigente en 38 municipios, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) redujera su petición en su último auto de 14 a seis días.

De esta forma, la citada restricción expirará definitivamente el viernes 20 de agosto, y Sanidad ha argumentado para justificar su negativa a reclamar una nueva ampliación que “el plazo de seis días” establecido por los tribunales “dificulta la planificación de la medida”. No obstante, varios días después de que el TSJC resolviera esta cuestión todavía se desconocen los motivos y la argumentación esgrimida por los magistrados para tomar la decisión de aplicar el toque de queda durante solo seis días, puesto que el auto no se ha dado a conocer.

Así pues, Cantabria pone fin a una medida aplicada desde mediados de julio, en un contexto epidemiológico en el que estaban creciendo exponencialmente los contagios, sobre todo entre la población más joven, con el objetivo de acabar con la práctica del botellón. Además, a la limitación de movilidad de 1.00 a 6.00 de la madrugada en los municipios con mayores niveles de incidencia de la COVID-19 iba sumada la prohibición de reunión de más de seis personas no convivientes en el ámbito público y privado durante esa franja horaria, restricción que también decae este viernes.

Este varapalo judicial al bipartito PRC-PSOE no es el primero que tumba restricciones relacionadas con la pandemia en la comunidad. El TSJC también hizo decaer hace una semana el semáforo COVID de Cantabria, suprimiendo así todas las medidas recogidas en los diferentes niveles de alerta sanitaria que establecía esta herramienta. Como consecuencia de ello, Sanidad esperará a conocer la población flotante de la comunidad para cumplir con el mandato de los jueces y poder solicitar de nuevo, en tal caso, la aplicación del semáforo COVID, aunque ya trabaja en un decreto con medidas “menos restrictivas”, en sintonía con el avance de la campaña de vacunación.

Etiquetas
stats