Cantabria ha recibido a lo largo de este martes los primeros avisos de la llegada de pellets a sus costas por parte de vecinos, que ahora están intentando confirmar sobre el terreno técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.
Se trata de los restos del cargamento de pellets perdidos por un barco polaco en las proximidades de Galicia y que por las condiciones meteorológicas imperantes no habían llegado hasta esta jornada a Cantabria.
Inspección Pesquera, por su parte, ha confirmado haber visto microplásticos en las inmediaciones de la playa de Portio. Asimismo hay a avisos de la llegada de las bolas de plástico a la zona de San Vicente de la Barquera.
También, a través de las redes sociales se han difundido vídeos sobre la presencia de estas bolas de plástico en playas de la zona occidental de la comunidad, y también en algunas playas de Santander o Bareyo.
Aparición en Santander
En concreto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado la aparición de pellets en las playas de la ciudad, lo que “inmediatamente” ha puesto en conocimiento de la alcaldesa, Gema Igual (PP), para que traslade al Gobierno de Cantabria “la necesidad de actuar cuanto antes”.
“Vemos cómo ese vertido en las costas gallegas ya ha llegado a la cornisa cantábrica, ya ha llegado a las playas de Cantabria y ya ha llegado a las playas de Santander”, ha lamentado en un vídeo grabado esta mañana en la playa de la Virgen del Mar y difundido a través de sus redes sociales.
Fernández ha culpado de la llegada de los pellets a las playas santanderinas a la “inacción” durante varias semanas del gobierno del PP en la Xunta de Galicia.
Como ha indicado, el portavoz socialista lo ha puesto “inmediatamente” en conocimiento de la alcaldesa de la Santander para que “traslade al Gobierno de Cantabria del PP la necesidad de actuar cuanto antes para tratar de paliar estas consecuencias”, que a su juicio pueden ser “nefastas desde el punto de vista ecológico y medioambiental”.
Nivel de alerta
El Gobierno de Cantabria activó este lunes la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance por la costa del Cantábrico occidental del vertido de microplásticos provocado tras la pérdida de la carga de un barco en el litoral portugués el pasado 8 de diciembre.
Ante esta circunstancia, el Ejecutivo activó el PLATERCANT en su fase de seguimiento, coordinación y preparación, que no conlleva la declaración de la emergencia, para hacer una evaluación “exhaustiva” de la situación y de procurar una “mayor coordinación” entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias.
Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se encuentran desde la mañana de este lunes inspeccionando las playas de la zona occidental de la comunidad autónoma para valorar sobre el terreno el estado de la costa.
En las últimas horas, el PSOE de Cantabria ha urgido al Gobierno de Cantabria a activar, ante la llegada de microplásticos a las playas de la comunidad, el nivel 2 de alerta para trabajar de forma coordinada con el Estado y los ayuntamientos
En este sentido, los socialistas también han llamado al Ejecutivo autonómico a reunirse con los alcaldes de los municipios costeros, para abordar con ellos la posible habilitación de ayudas para acometer las labores de limpieza necesarias y que el vertido de pellets “no afecte o afecte lo menos posible” al litoral cántabro.
“El avance de la marea de plásticos hacia las playas cántabras parece imparable y tenemos que estar lo más preparados y coordinados posible para evitar un desastre medioambiental”, ha señalado el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, este martes en una rueda de prensa en la que ha informado de los temas tratados en la Ejecutiva Regional del partido.
En esa reunión, la primera del año y celebrada el lunes, los socialistas acordaron urgir al Gobierno cántabro una reunión con los consistorios del litoral ante la crisis medioambiental generada por el vertido de pellets en el Mar Cantábrico.