El Gobierno de Cantabria reclamará al Ministerio de Agricultura más fondos para ayudar a los ganaderos de la región a paliar los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, María Jesús Susinos, ha participado este martes,, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que el ministro del ramo, Luis Planas, ha anunciado a los representantes de las comunidades autónomas que el Ejecutivo central destinará 15 millones para subvencionar gastos de los profesionales del sector para afrontar la EHE.
La titular de la Consejería ha recibido la ayuda, que en el caso de esta región será de algo más de un millón de euros, “con los brazos abiertos”, si bien ha considerado que se trata de una cantidad “claramente insuficiente” y que “llega tarde” además, toda vez que el Gobierno cántabro ya ha abonado a los ganaderos de la región una partida de más de 3 millones en ayudas destinadas a tratamientos y animales muertos, en un primer decreto, y animales inaccesibles en un segundo.
Además, como ha destacado Susinos, es la primera comunidad autónoma que sufragará este año los gastos de la vacuna de la EHE, los gastos veterinarios y las muertes por esta enfermedad.
Por ello, ha trasladado un mensaje de “auxilio y reivindicación” a Planas, al que ha reclamado que “haga un esfuerzo” e incremente la cantidad que destina a las autonomías.
La consejera cántabra también se ha mostrado partidaria de poner en marcha una estrategia nacional contra las enfermedades emergentes y sus variantes común a todas las comunidades autónomas, ya que, en su opinión, “tenemos que tratar este problema por igual y con los mismos criterios”.
“Tenemos que estar alerta y poner remedio nada más que cualquier problema asome la cabeza”, ha remarcado Susinos, quien ha insistido así en que “es necesario tener esa estrategia nacional”.
Durante su intervención en su primera Conferencia Sectorial como consejera, Susinos ha puesto en valor el “importante” esfuerzo económico que -ha dicho- está realizando el Gobierno de Cantabria en lo que va de legislatura con una partida inicial de más de 3 millones de euros en ayudas para luchar contra la EHE.
Ese montante se verá reforzado, ha asegurado, con una nueva ayuda para que los ganaderos cántabros pueden adquirir la vacuna contra esta enfermedad de manera gratuita, así como para financiar tratamientos en animales enfermos inaccesibles y para labores de desinsectación.