Cantabria ha registrado en lo que va de domingo la segunda temperatura más alta de España con 41,7ºC en Tama, Cillórigo de Liébana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos hasta las 15.42 horas y consultados por Europa Press, valores que mantienen en aviso rojo (riesgo extremo) y naranja (riesgo importante) a la región hasta las 20.59 horas de hoy.
En concreto, este segundo valor más alto del país marcado en Tama se ha registrado a primera hora de esta tarde, las 14.00 horas, si bien el aeropuerto de Bilbao, con 42,2ºC, ha sido el lugar más caluroso.
Además, Cantabria también ha marcado la cuarta y quinta temperatura más elevada de España con los 40,8ºC alcanzados en Ramales de la Victoria y los 40,7ºC de San Felices de Buelna. En el ranking también se encuentra Santillana del Mar, en décima posición, con 40,2 ºC.
Por otra parte, en el resto de la comunidad se han rozado esas cifras con los termómetros a 40ºC en Torrelavega, 38,8ºC en Villacarriedo, 38,1ºC en Castro Urdiales, 38ºC en Los Tojos o 37,4ºC de Polientes.
La cuarta ola de calor de este verano empezará a remitir este lunes, con una docena de comunidades autónomas con avisos por calor, lluvias y tormentas, según AEMET, que prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas, que será notable y localmente extraordinario en el caso de las máximas en el Cantábrico.