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Cantabria obtiene los cuartos mejores resultados en matemáticas y ciencias en el informe PISA 2018

Alumnos en una clase.

elDiario.es Cantabria

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Cantabria es la cuarta comunidad autónoma española en competencias matemática y científica según el informe PISA 2018, que publica este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, los estudiantes de Secundaria de Cantabria ha obtenido 499 puntos en matemáticas, lo que supone que la comunidad ha ganado cuatro puntos en comparación con la edición anterior del informe en 2015, y lo que la sitúa por encima de la media nacional (481 puntos), de la media de la OCDE (489 puntos) y de la UE (490).

De este modo, en tres años, la región ha escalado de la séptima a la cuarta posición en competencia matemática, solo superada por Navarra, Castilla y León y País Vasco. En materia de competencia científica, el alumnado cántabro también figura en la cuarta posición, por detrás de Galicia, Castilla y León y Asturias.

En esta área Cantabria obtiene 495 puntos, uno menos que en 2015, si bien entonces ocupaba el décimo puesto, con lo que ha ganado seis. La comunidad supera la media nacional en 12 puntos (483 en España), como también la de la OCDE (489) y la de la UE (494).

Así, Cantabria se sitúa por encima de países como Francia, Portugal, Bélgica o Irlanda del Norte en matemáticas, y de Francia, Suiza, Dinamarca, Portugal, Noruega, Austria o Escocia en ciencias.

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre los resultados de los estudiantes del norte de España y los del sur del país. Por ejemplo, Galicia lidera la clasificación por comunidades en ciencias con 510 puntos, un resultado superior a la media de la OCDE, casi 100 puntos más de los que obtienen los estudiantes de Ceuta, 415, que son similares a los de países como México o Colombia.

España en su conjunto empeora sus resultados en el mayor examen internacional de competencias educativas, que se realiza cada tres años. En matemáticas los estudiantes españoles obtienen 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años. Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.

Por comunidades autónomas, Navarra logra los mejores resultados en matemáticas, 503 puntos (aunque pierde 15 respecto al informe de 2015), casi cien puntos más que Ceuta, que cierra la lista española con 411. Por detrás de Navarra y superando la media de los países de la OCDE se encuentran Castilla y León (502), Cantabria y Euskadi (499), Galicia (498), Aragón y La Rioja (497), Asturias (491) y Cataluña (490).

La Comunidad de Madrid, con 486 puntos, y Baleares (483), se sitúan ligeramente por encima de la media española en matemáticas. Por debajo, están las comunidades de Castilla-La Mancha (479), Región de Murcia (474), Comunidad Valenciana (473), Extremadura (470), Andalucía (467), Canarias (460), Melilla (432) y Ceuta (411).

En la clasificación de ciencias, Galicia desbanca, con 510 puntos, a Castilla y León, que consigue 501 perdiendo 18 en comparación con hace tres años. En esta competencia, los estudiantes de Asturias (496), Cantabria (495), Aragón (493) y Navarra (492) tienen mejores resultados que la media de la OCDE. Los de Cataluña, con 489, obtienen la misma puntuación del promedio internacional.

Superando la media española en ciencias se encuentran la Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi (487), y Castilla-La Mancha (484), mientras que por debajo se sitúan Baleares (482), Región de Murcia (479), Comunidad Valenciana (478), Extremadura (473), Andalucia (471), Canarias (470), Melilla (439) y Ceuta (415).

En lectura, la tercera de las competencias que evalúa el Informe PISA 2018, los resultados españoles no se han publicado tras detectar “anomalías” en “un porcentaje significativo” de las pruebas realizadas el año pasado en institutos de todo el país.

En la prueba de fluidez de lectura hubo estudiantes que resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos respondiendo a todas con síes o noes, algo que sucedió en “un pequeño número de centros de algunas zonas de España”, según la OCDE. La publicación de los resultados de esta prueba ha quedado aplazada sin fecha mientras se investigan las causas de este “comportamiento anómalo”.

El informe que presenta este martes la OCDE recoge los resultados de 600.000 estudiantes al finalizar la educación secundaria de 79 países que representan a 32 millones de adolescentes de todo el mundo, y sitúa a España ligeramente por debajo de la media internacional. Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.

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