Mientras, en el conjunto de España este indicador experimentó un ligero aumento, del 0,1%, también en términos interanuales, tasa cuatro puntos superior a la de agosto, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual del Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en ocho autonomías y bajó en nueve. Aragón (+5,9%), La Rioja (+4,9%) y Castilla y León (+4,8%) fueron las que mostraron las mayores alzas, mientras que en el lado opuesto se situó también, junto al archipiélago canario y la región cántabra, Asturias, con un retroceso del 4,1%.
En los nueve primeros meses del año, la producción industrial en Cantabria se ha reducido un 4,6%, frente a una incremento del 0,2% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 1,2% con un incremento del 0,2% en el caso de los duraderos y un 1,3% menos para los no duraderos.
En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 14,5%, los bienes intermedios anotaron un 6,7% más y los de la energía, un 28,9% menos.
DATOS NACIONALES
Con el tímido avance de septiembre, la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después de que en agosto registrara un descenso del 3,9%.
El leve aumento interanual de la producción industrial registrado en septiembre fue resultado, principalmente, del repunte de la producción en los sectores de energía (+2,1%) y de bienes intermedios (+1,9%), ya que el resto de sectores experimentaron descensos.
La mayor caída interanual se dio en los bienes de equipo (-3,4%), seguida de los bienes de consumo duradero (-0,4%) y bienes de consumo no duradero (-0,1%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en septiembre un aumento del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, tasa siete décimas superior a la contabilizada en agosto y la mayor desde el pasado mes de febrero, cuando este indicador repuntó un 0,9%.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial creció un 0,5%, su mayor avance mensual desde febrero, cuando aumentó un 0,6%.