Cantabria registró este pasado sábado 122 casos nuevos de coronavirus en Cantabria, a los que se suman otros 77 positivos más a lo largo de la mañana del domingo, lo que eleva la cifra de casos activos en la comunidad autónoma a 1.698 personas. De estas, 1.630 están en cuarentena domiciliaria y 68 pacientes se encuentran ingresados en los distintos hospitales de la región, con 8 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander por complicaciones en su salud derivadas de la COVID-19.
Desde que arrancó la pandemia, se han contabilizado 6.577 positivos en Cantabria, 5.670 mediante prueba PCR y 907 a través del test de detección de anticuerpos, y 4.656 personas han superado la enfermedad, lo que supone el 71%. La cifra de fallecidos continúa siendo de 223 víctimas mortales y hasta el momento se han realizado 167.563 test.
Brote de La Inmobiliaria
En relación con el dispositivo de toma de muestras que se montó el pasado viernes en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, que continúa en marcha y está ubicado en el colegio público José María Pereda para vecinos y comerciantes de la zona que hayan estado en contacto con el brote detectado allí, las autoridades sanitarias han explicado que se han procesado hasta el momento un total de 540 muestras, de las cuales 57 han sido positivas.
“Esto da una idea de la extensión que el virus tenía ya en el barrio, puesto que prácticamente todas las personas afectadas eran asintomáticas”, ha señalado el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez (PSOE), que ha destacado además que “un gran número” de estos nuevos positivos eran menores de edad.
Ante este escenario, el Ayuntamiento de Torrelavega ha llamado una vez más a los vecinos de La Inmobiliaria a que acudan a hacerse la prueba PCR de detección del virus, después que cinco calles del barrio hayan sido aisladas mediante un cordón sanitario controlado por la policía para frenar el foco descontrolado de coronavirus que se originó en una celebración familiar multitudinaria. Hasta la fecha, se han sometido 544 personas a la prueba, 168 el viernes por la tarde y 376 el sábado.
En un comunicado, el concejal de Salud Pública de la ciudad, José Luis Urraca, ha recordado que los test, que se continúan haciendo en el colegio José María Pereda, son realizados por profesionales sanitarios y los datos son confidenciales. “Nadie tiene que tener miedo a hacerse la prueba”, ha manifestado.
Según ha explicado, el objetivo es “detectar a quiénes pueden estar contagiados para ayudarles y controlar la enfermedad”. Así, ha añadido el edil, “si entre todos hacemos las cosas bien, al cabo de los 14 días el confinamiento tocará a su fin y habrá desaparecido el problema de salud pública”.
Además, Urraca ha destacado la importancia de guardar la cuarentena y que las personas que den positivo en Covid-19 comuniquen quiénes son contactos estrechos y “les animen a que bajen a hacerse la prueba”.
El horario de atención en que se realizan los tests PCR es de 9.00 a 20.00 horas. Este domingo y el lunes tendrán preferencia los vecinos de las calles Bonifacio del Castillo y de Julián Urbina. El martes, las personas que vivan en las calles Juan XXIII y Ceferino Calderón. El miércoles, quienes residan en Casimiro Sainz y Pintor Salces. Y el jueves, los vecinos de la calle Pintor Varela.