La Plataforma Cantabria para Vivir se concentrará este viernes 13, a las 18.30 horas, en Santander --junto al monumento a José del Río-- en protesta porque en la Conferencia de Presidentes se vayan a tomar decisiones sobre temas “de importancia a espaldas de la población”, y mostrar así su “malestar” con las políticas autonómicas y estatales.
Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los representantes de los colectivos que integran la plataforma Elisa Sainz del Río y Laura Encina pertenecientes al sindicato STEC, y Tibó Dias del movimiento Extinction Rebellion XR. Todos han hecho hincapié en que en la cumbre estatal se vayan a tratar aspectos como la vivienda, la migración, la sanidad y los presupuestos autonómicos “sin contar” con los movimientos vecinales y sociales, “en definitiva, con las personas a las que atañen, como siempre, sus políticas”.
Al respecto, desde Cantabria para vivir han afirmado que estos cuatro ejes planteados son aspectos que “nos atraviesan como ciudadanos” y que “marcan la vida de las personas”. Por ello, han exigido que “nuestras reivindicaciones y aportaciones sean escuchadas y tenidas en valor”.
Con esta acción, pretende que los dirigentes autonómicos y estatales “conozcan nuestro malestar respecto a sus políticas excluyentes y válidas para unos pocos”, y han abogado por que “hay otra forma de hacer las cosas que comienza por escuchar a quienes les afectan, que son para quienes gobiernan”.
Esta plataforma se crea con el respaldo de asociaciones ecologistas y feministas en defensa del territorio, de los barrios, los vecindarios, del derecho a la vivienda, de los pensionistas, de la educación y la sanidad públicas, entre otros. Está conformada por varios movimientos sociales. Por último, los representaste de Cantabria para vivir han animando a la ciudadanía a participar en la protesta.