Castro Urdiales comenzará la elaboración de su plan estratégico “para los próximos 20 años” antes de que finalice 2020

Rubén Alonso

18 de noviembre de 2020 15:00 h

0

“Antes de que finalice el año, Castro Urdiales va a iniciar una andadura que va a marcar la estrategia de desarrollo municipal en todos los ámbitos para los próximos 20 años”. Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE), en un comunicado en el que ha anunciado que el municipio comenzará a elaborar su plan estratégico de ciudad, tras adjudicar su redacción, antes de que termine 2020.

“Vamos a pensar cómo queremos todas y todos que sea el futuro de nuestro municipio y lo vamos a planear desde ya mediante un Proyecto de Ciudad para 2040 que va a quedar dibujado en un Plan Estratégico Municipal mediante objetivos y estrategias a seguir en las próximas cinco legislaturas”, ha subrayado el edil.

Es por ello que ha reclamado “el consenso y la participación de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio y también de la participación de los ciudadanos y ciudadanas, ya sea de forma individual o a través de asociaciones y otro tipo de colectivos de nuestro municipio”. El objetivo, según ha dicho, es conseguir un proyecto de ciudad que sea “compartido por todas y todos y que se haga realidad gobierne quien gobierne”.

Después de haber salido a licitación la elaboración plan, el proyecto “ha tenido muy buena acogida” entre las empresas especializadas, presentándose un total de 16 empresas al concurso. Así pues, tal y como ha detallado el concejal socialista, en la última mesa de contratación celebrada el pasado 10 de noviembre ya se ha propuesto la adjudicación del contrato tras haber analizado las propuestas a nivel técnico (40%), de mérito y preparación de las personas que lo elaborarán (30%) y de oferta económica (30%). “Este equipo de gobierno, con la alcaldesa a la cabeza, quiere impulsar junto con el resto de grupos de la oposición el que Castro tenga el mejor de los Planes Estratégicos posible”, ha recalcado el edil.

Tras la presentación de la documentación necesaria y de la garantía que exige el contrato, se adjudicará a la empresa propuesta por la mesa de contratación y podrá establecerse la fecha de comienzo de la elaboración del plan, que será anterior a la finalización de 2020, y cuya redacción tendrá una duración de un año en el que se fomentará la participación de la población del municipio y sus agentes clave (empresas, asociaciones, grupos políticos, técnicos municipales) “con el objetivo de alcanzar consensos perdurables en el tiempo que nos permitan desarrollar proyectos y actuaciones desde una perspectiva razonada, objetiva y eficiente”.

La participación, tal y como ha expuesto Fernández, “se articulará mediante diversas acciones que serán explicadas pormenorizadamente cuando se vayan a desarrollar, pero, así todo, ha adelantado que versará sobre identificación y entrevistas a agentes clave, aplicación de herramientas colectivas de participación, encuestas a empresas y entidades y entrevistas a responsables municipales y técnicos.

Un plan estratégico como el que se va a elaborar supone, según el responsable de Urbanismo, “que Castro va a tener una estrategia marcada, unos objetivos que además de guiar la actividad municipal, sirven para que también desde fuera se vea nuestro municipio como un municipio serio que tiene claro lo que quiere y cómo lo va a conseguir” y, de esta manera, “podrá llegar a Castro financiación tanto de los inversores externos como de las administraciones públicas supramunicipales (regionales, estatales y europeas) a través de subvenciones que siempre priman a los municipios que disponen de un plan estratégico”.

PGOU

Y por otra parte, “va a servir como base para renovar o desarrollar desde cero otros instrumentos de planeamiento, entre los que está la pieza fundamental de nuestro desarrollo como ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana, ya que el que tenemos hasta la fecha tiene casi 25 años, está obsoleto, sin adaptarse a leyes como la Ley del Suelo y el Plan de Ordenación del Litoral, y basado en un futuro de Castro que se ha visto que ha sido irreal”.

Finalmente, Fernández ha enlazado esta iniciativa con la situación actual de pandemia. “Nos encontramos en una situación de crisis general que va a desembocar en una crisis social y económica muy complicada que difícilmente se hubiera podido prever hace un tiempo y que va a marcar la situación de salida de nuestro municipio” por lo que, tal y como ha hecho hincapié, “el plan estratégico nos va a ayudar a todos a decidir cómo queremos salir de esta situación”. “Ponemos en marcha un nuevo compromiso que teníamos en nuestro programa electoral y que va a ser una realidad antes de que finalice el año 2021”, ha concluido.