Castro Urdiales ha dado el pistoletazo de salida a la elaboración de su Plan Estratégico para los próximos 20 años, que podría estar listo antes de que acabe el año. Así lo ha indicado, en un comunicado, el Consistorio tras escuchar los plazos ofrecidos por la empresa Arenal Grupo Consultor, a la que el Ayuntamiento ha contratado para elaborar el 'Plan Estratégico horizonte 2040', que prevé ejecutarlo en los próximos 10 meses.
Al menos así lo ha mantenido en la primera sesión de la Comisión Especial de Seguimiento del Plan celebrada este martes, en la que se ha presentado a la empresa que se ha contratado para elaborarlo, además de conocer su previsión de trabajo y seleccionar la imagen o logo que lo va a representar, no solo de cara a los vecinos sino también fuera de los límites del municipio.
Tras conformarse la Comisión, la empresa se ha presentado y ha explicado su experiencia en planes estratégicos y la formación del personal que va a destinar a la elaboración del Plan de Castro. Además, ha expuesto los trabajos que va a realizar para cumplir con cada uno de los entregables de las cinco fases establecidas en el contrato: Análisis de la situación de partida; Diagnóstico e Indicadores; Análisis Estratégico; Definición de la visión y objetivos del Plan; Definición de contenidos y plan de actuación, y Control y seguimiento del Plan. Antes de finalizar cada fase, la Comisión se volverá a reunir para dar el visto bueno a los trabajos realizados.
En la Comisión también, se ha dado cuenta de la creación del grupo de trabajo formado por alcaldesa, Susana Herrán; el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, y doce técnicos municipales de las diferentes áreas de trabajo del Ayuntamiento, entre las que se encuentran Patrimonio, Cultura y Deporte, Desarrollo Local, Informática y Digitalización, Formación, Urbanismo, Medio Ambiente, Juventud, Turismo y Asuntos Sociales.
Esta Comisión es la encargada de aportar la información que desde los departamentos se considere oportuna para el buen desarrollo del proyecto y se reunirá al menos una vez en cada una de las fases.
El titular de Urbanismo ha explicado que en todas las fases se ha definido lo que se considera más importante del Plan, que es, según ha dicho, cómo se va a llevar a cabo la Participación Ciudadana y la Comunicación de todos los avances hasta terminar la elaboración del Plan Estratégico.
Para comenzar, la imagen que va a representar este Plan Estratégico, la identidad del mismo, va a ser elegida de forma participada por los castreños y castreñas a través de una encuesta en la que se elegirá entre cuatro logos que ha presentado también este martes la empresa. Así se ha decidido en la Comisión y la encuesta se realizará desde este jueves 18 de febrero hasta el lunes 22, ambos inclusive.
El link para acceder a la encuesta se publicará en la web municipal y redes sociales del Ayuntamiento, para que este primer paso del Plan Estratégico sea compartido por todos los vecinos. “Es de vital importancia que no solo todos los representantes políticos sino la ciudadanía en general, sienta este Plan como suyo, ya que va a establecer como se quiere que sea Castro-Urdiales en el año 2040”, ha concluido el Consistorio.