CCOO asegura que la plantilla de la limpieza de Torrelavega rechaza el traslado a los barracones

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha acusado a la Corporación municipal de “mentir” al afirmar que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos con representación en el Consistorio para trasladar a la plantilla de la Limpieza Viaria a unos barracones en el ferial, pues “ni CCOO conoce el acuerdo ni el personal está conforme con el traslado forzoso al que se han visto abocados”.

“Mienten al decir que la plantilla ha aceptado el traslado a los barracones”, sentencia el sindicato, para indicar que los trabajadores consideran que “allí van a estar como animales, pegados a ellos con los olores y la suciedad que ello genera”.

Y añade el respecto que llevan “años denunciando el estado de los vestuarios de 1980 que disponen los trabajadores de otro servicio municipal allí ubicado, el servicio de ferias”, según indica en un comunicado.

En él, CCOO asevera que no tiene “ningún conocimiento” de dicho acuerdo: “Hace más de dos años que sabemos de forma oficial que el servicio de limpieza debía ser trasladado por la construcción de un parking en altura en su propia ubicación”.

Desde entonces y hasta el día de hoy, precisa, el sindicato “desconoce el proyecto, las evaluaciones iniciales de prevención de riesgos y, sobre todo, el acuerdo”, por lo que si es “cierto” que ha habido uno, “ha sido sin la participación de CCOO y fuera de los órganos legales” para tomar esta decisión.

A juicio de la formación sindical, han sido “infructuosas” todas las peticiones de información o reunión realizadas en los dos últimos años para abordar el tema del traslado por parte de los tres concejales responsables: Pedro Pérez Noriega (PRC), como responsable del servicio de Limpieza Viaria; Laura Romano (PSOE), de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales; y José Luis Urraca (PSOE), como responsable de Obras Públicas y Servicios Generales.

SON NECESARIAS 15 PERSONAS MÁS

Mientras, señala que la falta de personal es una “evidencia prolongada” en los últimos años, hasta el punto de que un estudio interno del propio Ayuntamiento -destaca CCOO- estimaba “la necesidad de personal en limpieza viaria, siendo necesarias 15 personas más”. Así, en la actualidad hay 55 personas trabajando en el departamento, y de esos trabajadores 17 son fijos y 38 interinos, eventuales o temporales.

“Han generado un problema de falta de personal de temporalización de los puestos de trabajo y de falta de estructura interna de distintos puestos unido a la compra de maquinaria que se adapta al centro y calles peatonales, olvidándose de que el 80% de la población de Torrelavega vive en barrios y pueblos alejados del centro y de sus calles peatonales, por lo que gran parte de la maquinaria adquirida no es adecuada para esos barrios o pueblos”, denuncia el sindicato.

Del mismo modo, la Sección de CCOO en el Ayuntamiento también ha criticado que el supuesto acuerdo incluya cubrir el 100% de vacantes, cuando es algo que ya estaba “reflejado” en el marco de las políticas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, o “que se hable de una compra de maquinaria que es evidente que hay que realizar pues las existentes están obsoletas o no son adecuadas para las necesidades de limpieza de Torrelavega (centro, barrios y pueblos) pasando más tiempo en el taller que en las calles”.

“Son todo obligaciones del equipo de Gobierno que se venden como un logro a cambio de meter a la plantilla en barracones y entre animales”, han recalcado los representantes de la plantilla, que también han acusado al Consistorio de “oscurantismo y falta de transparencia” respecto a este asunto: “ni han respondido a nuestras solicitudes de información al respecto ni han aclarado el porqué de la urgencia de esta mudanza precipitada”, se han quejado.