Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha reclamado más actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y una mayor vigilancia en materia de género para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las empresas.
Así lo ha señalado en nota de prensa el sindicato tras analizar los “escasos” datos de 2021 en esta materia, que muestran en Cantabria se realizaron 49 actuaciones para tal fin, solo el 73% de las previstas para el año -un total de 67-.
En cuanto a las infracciones, se cometieron siete que sumaron un montante económico de 18.345 euros, la ITSS revisó 22 contratos e hizo quince requerimientos de advertencia.
La secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, considera fundamental que la prevención de riesgos laborales se realice con enfoque de género y que los planes de prevención que se implanten en las empresas deben contemplar las diferencias entre hombres y mujeres.
Un ámbito en el que, según ha dicho, también han sido “escasas” las actuaciones, un total de 15 y por debajo de las 20 programadas, que se saldaron con seis requerimientos de advertencia y tres infracciones por importe de 7.092 euros.
“La discriminación en el acceso al empleo es la mayor dificultad para encontrar trabajo a causa de razones que no están relacionadas con la valía y el desempeño profesional”, ha incidido Lombilla, que ha cifrado en cinco las actuaciones en este aspecto -por debajo de las siete previstas, detectándose una infracción por 626 euros.
La discriminación en la relación laboral, por su parte, ha sido sancionada en dos ocasiones por valor de 6.877 euros, tras seis inspecciones, una menos de las previstas.
En el caso de la discriminación salarial, la ITSS ha realizado la totalidad de las actuaciones previstas, siete, para detectar “si las mujeres reciben un salario inferior a sus compañeros hombres a pesar de desempeñar las mismas laborales, una práctica intolerable con la que hay que acabar”, ha subrayado Lombilla.
En el caso de la discriminación en la negociación colectiva, ha destacado que es “en el único campo que se han realizado más actuaciones de las previstas, con un total de cuatro de tres”.
En el ámbito del acoso sexual y por razón de sexo, ha criticado que solo se ha realizado una actuación, pese a que “esta forma tan execrable de acoso se ha producido, se produce y se seguirá produciendo hacia las mujeres trabajadoras, por ello consideramos que al menos debería cumplirse con el objetivo establecido de tres actuaciones”.
El sindicato ha reiterado que para alcanzar los objetivos y conseguir la igualdad real y efectiva en las empresas cántabras, “es esencial y necesario” dotar a la ITSS de más profesionales que puedan afrontar las necesidades en Cantabria y “asumir el reto y trabajo que hacen falta, en concreto, en materia de igualdad”.