CCOO y UGT se suman a SATSE y también reclaman compensar los excesos de jornada a todos los sanitarios de Cantabria

Rubén Alonso

15 de enero de 2021 14:56 h

0

El anuncio del Gobierno de Cantabria de retribuir a los sanitarios implicados en la campaña de vacunación con un 1.1 millones extra ha provocado cierto descontento entre los sindicatos. Y es que aunque agradecen la compensación consideran que debería hacerse extensiva a la totalidad de los sanitarios. “La vacunación es solo una parte de la lucha contra la COVID”, señaló SATSE este jueves. Ahora, CCOO y UGT se han sumado a este sindicato y también han pedido que el bipartito contemple partidas económicas adicionales para todos los profesionales del sector que han excedido sus jornadas laborales para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, CCOO ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), para abordar este asunto y que “no se discrimine entre categorías ni centros”. “Esta compensación debe llegar a todos y todas las profesionales que han sufrido excesos de jornada desde marzo”, ha subrayado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de este sindicato, reclamando además “una explicación” sobre el término 'compensación', puesto que “la mayor parte del personal ha realizado horas por encima de la jornada desde el inicio de la pandemia”.

Como ha señalado el sindicato, los profesionales de la Sanidad cántabra acumulan “gran cantidad de excesos de jornada, junto con el cansancio tanto físico como mental derivado de su gran implicación y compromiso, que una vez más se sigue sin valorar”. “La última ocurrencia del Servicio Cántabro de Salud ha sido crear una bolsa de profesionales para realizar actividad extraordinaria en la campaña de vacunación”, ha criticado esta sindicalista. “Desde CCOO nos preguntamos si se va a retribuir como el resto de exceso de jornada que acumulan los y las profesionales o, por el contrario, se va a premiar con una compensación económica que va a crear trabajadores de primera y segunda clase en la sanidad”, ha sentenciado Cossío.

Por su parte, UGT también se pregunta cómo se va a compensar o retribuir a los trabajadores que durante el año 2020 han realizado excesos de jornada y critica que la selección del personal sanitario para el plan de vacunación contra la COVID-19, y el subsiguiente reparto de 1.100.000 euros para compensar la actividad fuera de su jornada laboral, “es arbitrario e injusto”.

En un escrito, rubricado por el secretario de Sanidad del sindicato en Cantabria, José María Fernández, se pide al Servicio Cántabro de Salud que aclare los criterios seguidos para seleccionar el personal del plan de vacunación porque “entendemos que se está premiando en la inmensa mayoría de los casos a los mandos intermedios, dejando fuera al resto de los profesionales”.

UGT plantea por el contrario que “este plan de vacunación sea realizado de manera voluntaria y que puedan participar en él todos los trabajadores que así lo deseen y cumplan con los requisitos adecuados para ello”. “De la misma manera que pueden participar en los planes para el cobro de esas cantidades, se podrían también reforzar los servicios sanitarios para que el resto de compañeros puedan disfrutar de descansos y días de vacaciones suspendidos en estos momentos”, ha concluido.