CCOO y UGT ven positivos los datos del paro en Cantabria y piden medidas para mejorar las condiciones laborales

CCOO y UGT han valorado los datos del paro de Cantabria publicados este viernes como “positivos” y han celebrado la bajada interanual del 17% que ha experimentado la comunidad autónoma.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, no ha querido olvidarse de que los datos muestran retroceso respecto al último trimestre del año pasado, pero los ha valorado “positivamente” y ha considerado que éstos “tienen que servir para mejorar nuestro modelo económico, para generar mejores empleos, mejores salarios, mejores servicios públicos, mejor fiscalidad... en definitiva, para seguir avanzando en derechos para la clase trabajadora”.

En este sentido, CCOO ha lamentado que el número de parados con respecto al trimestre anterior se ha incrementado en un millar, siendo las mujeres las más perjudicadas, con 1.800 desempleadas más y con un aumento de los contratos con jornadas a tiempo parcial de 3.800.

Por sectores de actividad, las personas ocupadas y asalariadas en industria y construcción descienden en este primer trimestre respecto al anterior (700 menos en industria y 1.600 menos en construcción) mientras que en el sector servicios aumentan significativamente (+8.400).

Al respecto, Lombilla ha trasladado que CCOO “no acepta” que el sector servicios siga siendo la fuente principal de creación de empleo, sino que Cantabria “debe reindustrializarse, apostar por la industria y por la inversión en sectores tecnológicos que cambien el rumbo del mercado laboral” de la Comunidad Autónoma.

Además, el sindicato ha expresado su “preocupación” por las 5.500 personas que llevan más de dos años desempleadas, ya que han aumentado un 44,74% respecto al último trimestre. Para la secretaria de Empleo de CCOO, el horizonte es “pleno empleo, menos jornada y más salario. Ahí es donde este sindicato ha puesto el foco y por lo que nos movilizaremos este Primero de Mayo”, ha recordado.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha hecho hincapié en que “una vez más”, este aumento y la propia reducción del paro se asienta en los hombres “y vuelve a discriminar a mujeres y jóvenes”. El empleo masculino crece cuatro veces más que el femenino en el primer trimestre del año y aunque tanto su empleo como el masculino es en gran medida asalariado y con contrato indefinido, en las mujeres solo aumentan las jornadas parciales, lo que no ocurre con los hombres, ha precisado Ibáñez.

Además, ha advertido que en los jóvenes de menos de 25 años la situación “es todavía peor” porque es la única edad donde disminuye el empleo. Este menor crecimiento de un empleo más precario en los jóvenes y mujeres provoca que su desempleo crezca, principalmente con desempleadas de larga duración (+1.200 ó 30% más que el trimestre anterior); mientras el paro disminuye entre los hombres, ha agregado.

Por este motivo, para Ibáñez “urge” elaborar planes de empleo en Cantabria que favorezcan la inserción laboral y la mejora de la calidad del empleo de jóvenes y mujeres mayores de 45 años, “que, como se demuestra en cada estadística oficial de empleo, son quienes sufren mayor precariedad y tienen más dificultades para el acceso al mercado laboral”.

El Gobierno de Cantabria también ha valorado los datos del paro publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) como “francamente positivos”. Así lo ha señalado el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha dicho encontrarse “muy satisfecho” con las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística y publicadas este viernes. Además, el consejero ha valorado que “son los mejores datos de un primer trimestre del año desde 2008, tanto en ocupados, como en parados, como en tasa de paro” pese a la subida de 900 desempleados que ha registrado la comunidad, algo común en el primer trimestre del año tras la campaña navideña. El consejero ha querido también poner en valor los datos comparándolos a nivel nacional, remarcando que las cifras son “bastante mejores que la media de España”.