La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Dos centenares de personas claman frente al Parlamento de Cantabria contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica

Rubén Alonso

23 de septiembre de 2024 16:47 h

0

Alrededor de 200 personas se han concentrado este lunes frente al Parlamento de Cantabria para protestar contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. La Plataforma Memoria y Democracia, que se constituyó hace casi un año, a raíz de que PP y Vox expresaran sus intenciones de revocar la norma, ha vuelto a hacerse notar frente al Hospital de San Rafael coincidiendo con la jornada en la que PP y Vox han aprobado el primer trámite para tumbar la ley.

Sus integrantes, visiblemente enfadados con estos dos partidos, han coreado en varias ocasiones su principal lema: “Sin memoria no hay futuro”. No obstante, también se han podido escuchar otras consignas, como que “no fue una guerra entre hermanos, sino de fascistas contra el pueblo”; que “no existe la ultraizquierda, solo hay ultraderecha” o que “quieren matar el recuerdo de los muertos y de la República”.

Los manifestantes han exhibido imágenes y fotografías de víctimas y represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, y lo han hecho portándolas tanto en carteles individuales como en una gran pancarta en la que se podía leer la frase 'Rescatados del olvido'.

“Derogar la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, que a nosotros nos parecía tímida, es un gran paso atrás que lo que hace es seguir manteniendo en el olvido y en el anonimato a miles de personas en fosas comunes en esta región. Es un completo paso atrás democrático”, ha expresado a los medios de comunicación Jorge Suárez, uno de los portavoces de la plataforma.

Por su parte, José Luis Pajares ha resaltado que “hay miles de exiliados de los que se habla poco, y dentro de los exiliados estuvieron los deportados a los campos nazis”. “Todos son víctimas del franquismo y a todos ellos les ha dado una bofetada el Parlamento de Cantabria”, ha denunciado el también portavoz de la plataforma memorialista.

Finalmente, Tino, también portavoz del colectivo, ha subrayado que la norma obedece a “una cuestión de derechos humanos”, de “reconocer a una serie de víctimas y personas olvidadas que tuvieron que abandonar España o perdieron su vida”. Las leyes de concordia que proponen PP y Vox “vulneran todos estos derechos y van en contra de las indicaciones de Naciones Unidas”. “No permiten que en este país haya una tolerancia y una convivencia en paz y con valores democráticos”, ha sentenciado.

Los manifestantes han estado acompañados durante su protesta por los diputados del PRC y del PSOE, formaciones que impulsaron la actual ley durante la pasada legislatura y que ahora se han posicionado en contra de su derogación.