El certamen 'Tipos23' reivindica el diseño creado fuera de los grandes núcleos urbanos

La octava edición del Certamen de Diseño Gráfico Tipos ofrecerá de octubre a diciembre, en distintos espacios de Santander, charlas, encuentros, exposiciones y premios para reivindicar la importancia de este arte fuera de los grandes núcleos urbanos y promover un debate sobre cómo esta disciplina puede mejorar las ciudades que habitamos.

Bajo el título 'Periferias' esta nueva entrega del certamen, reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), se ha presentado este martes en Enclave Pronillo, la sede de esta institución.

Durante el último trimestre del año, 'Tipos23' ofrecerá charlas con profesionales, dos encuentros sobre sostenibilidad y propiedad intelectual, una exposición de carteles dedicada a las periferias de Santander, la muestra 69 del Type Directors Club de Nueva York, el concurso de Jóvenes Diseñadores, una intervención de Street Design en un colegio público y los Premios Tipos, que reconocen cada año lo mejor del diseño cántabro.

En las charlas, que se celebrarán el 21 de octubre en el Centro Botín, participarán algunos de los mejores diseñadores y estudios de Euskadi, Galicia, Navarra, Murcia o La Rioja: Javier Errea, los estudios Pensando en blanco, F33 y Desescribir, y el CEO de la consultora TSMGO, Ricardo Moreno. Las entradas cuestan 15 euros y están disponibles en la web del Centro Botín (www.centroboting.org).

Los encuentros por su parte tendrán una duración de cuatro horas y se celebrarán en la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus', bajo el título 'Nuevos Territorios del Diseño'.

El primero de ellos será el 11 de noviembre y estará dedicado a la 'Sostenibilidad y circularidad', e impartido por la diseñadora y profesora de Ecodiseño Patricia Pérez Goñi. En el segundo, el 9 de diciembre, la abogada Marta Caso Dehesa hablará sobre 'Propiedad intelectual y contratos de diseño'.

En cuanto a la exposición de carteles, los seleccionados podrán verse del 24 de noviembre al 11 de diciembre en el Muelle de Albareda. Además, recibirán un premio de 150 euros.

Por su parte, los Premios Tipos, que cumplen su séptima edición con el objetivo de avanzar hacia unos premios del diseño en Cantabria, aumentarán el número de categorías, hasta seis: Identidad Visual, Cartel, Diseño Editorial, Trayectoria Profesional, Diseño Packaging y Empresa/Asociación. Se podrán presentar a ellos todos los estudios y diseñadores gráficos de Cantabria en una convocatoria que saldrá próximamente a través de la página web del Festival.

A su vez, la convocatoria del Concurso de Jóvenes Diseñadores, que premia al mejor estudiante de diseño gráfico de Cantabria, está abierta este mes, y hasta el 31 de octubre, y las bases se encuentran en la web, está igualmente dedicada a las 'Periferias' de Santander.

La muestra 69 del TDC, asociación Type Directors Club de Nueva York, se inaugurará el 1 de diciembre en un espacio pendiente de acercará los mejores diseños tipográficos internacionales.

Además, en noviembre, dentro de 'Street Designa', el diseñador Dani Rubio, presentará en el colegio Menéndez Pelayo, cuyo patio ha rediseñado, un proyecto gráfico para lograr un lugar “agradable, estimulante y con elementos que aporten un grado de curiosidad infantil”.

Así lo han dado a conocer este miércoles en su presentación la concejala de Cultura de Santander, Noemí Méndez; la directora de la FSC, Almudena Díaz; el director académico de Cesine (Escuela de Diseño y Creación), Víctor J. Hurtado; la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez; el director de contenidos del certamen, Javier Gandarillas, y Patricia Pérez Goñi, de Now Estudio.

Gandarillas ha destacado que más de 70.000 personas han participado en las ediciones anteriores de Tipos, cifra que, según ha dicho, “continuará aumentando” con el programa de este año, “que consolida al certamen como una cita única en España por su enfoque y contenidos”.

El certamen también quiere convertirse “en el primer festival de diseño sostenible de España”. Para ello, se va a realizar un análisis de su impacto ambiental, con cuyas conclusiones implantará mejoras en las próximas ediciones. Además de calcular impactos como su huella carbono, el certamen ha iniciado este año una campaña de recogida y reciclado de tote bags.

También fomentará la movilidad sostenible para todos sus eventos invitando a los asistentes a desplazarse a pie, en bicicleta o en los servicios públicos de transporte; y reducirá su uso de papel con medidas como la no impresión de las entradas, usando solo el formato digital e invitando a un uso responsable del agua con una fuente que los asistentes podrán utilizar para rellenar sus propias botellas.