Los ciberdelitos y robos con fuerza aumentan en Torrelavega mientras bajan un 27% los robos en domicilios

El municipio de Torrelavega mantuvo un índice de criminalidad ocho puntos por debajo de la media nacional en el último año, en el que destaca el descenso del 27% en los robos en domicilios, mientras que por el contrario aumentaron un 10,7% los robos con fuerza y también, en línea con el resto del país, crecieron los ciberdelitos.

Además de los robos en viviendas disminuyeron también los hurtos leves, en su caso un 7%, mientras que los delitos contra la libertad sexual se mantienen de forma similar al año anterior. En el último ejercicio, la ciudad no sufrió ningún homicidio ni asesinato.

Estos son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad celebrada este martes en el Ayuntamiento, en la que, entre otros, han estado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el alcalde y el concejal de Seguridad, Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega, respectivamente.

En una rueda de prensa tras la reunión, han destacado que “Torrelavega es una ciudad segura”, con un índice de criminalidad por debajo de la media nacional y un índice de resolución de delitos por encima de ésta. “Tenemos una ciudad más segura y con más eficacia policial que la media nacional”, ha ensalzado el alcalde.

Además del balance de actuaciones y delitos del último año, en la reunión se ha abordado el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para las próximas fiestas de la Virgen Grande que se celebrarán en agosto, en las que se espera una asistencia “masiva”.

López Estrada ha anunciado que este año se incorporará al dispositivo un helicóptero de la Policía Nacional, junto a la ya habitual unidad de caballería y a otros medios “especiales” que se concretarán en una próxima reunión, en función del programa festivo.

Tanto el regidor como la delegada han puesto de relieve la “excelente colaboración” que hay en el municipio entre Policía Nacional y Local, a la que han atribuido los “buenos resultados” en cuanto a los delitos.

“Hemos acordado seguir trabajando de esta manera, seguir mejorando todos los aspectos que pueden ser susceptibles de mejora, no bajar la guardia y seguir haciendo ese trabajo coordinado y presencial en aquellos puntos que sabemos que están localizados en puntos más conflictivos”, ha explicado la Gómez de Diego, que ha considerado “muy provechosa” la reunión de esta mañana.

Barrios

Respecto a esos puntos conflictivos, el alcalde ha explicado que se han implantado dispositivos específicos de seguridad ciudadana en los lugares “críticos” de la ciudad, que “son pocos”. Y ha apostado por tomar medidas que permitan “transmitir la percepción de seguridad que tenemos en la ciudad” y mejorar el sistema de patrullaje por toda la ciudad para aumentar la presencia policial en los barrios, porque es lo que demandan los vecinos.

“Estamos buscando qué medidas podemos implementar para que nuestros agentes estén más tiempo a pie de calle en nuestros barrios”, ha asegurado, señalando que se ha demostrado que la instalación de diferentes comisarías “no es eficiente”, porque “son los efectivos que son”.

Finalmente, a preguntas de la prensa ha negado la alerta lanzada este martes por Vox en un comunicado sobre el aumento de la okupación en Torrelavega. “No hay datos que lo soporten”, ha asegurado.