La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ciudadanos reclama un concurso de adjudicación de agujas para diabéticos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha registrado una proposición no de ley que se debatirá el lunes, día 19 de diciembre, durante la celebración de la sesión plenaria.

En la proposición, C's ha pedido que se evalué la posibilidad de disolver el vínculo contractual con la empresa suministradora de agujas actual y la convocatoria de un nuevo concurso de adjudicación.

Al mismo tiempo ha reclamado la modificación de los requisitos, de tal forma que prime la parte técnica sobre la económica y se conceda más importancia a la opinión de los pacientes.

De igual forma la proposición no de ley recoge el fomento del uso de nuevas tecnologías en el ámbito de los tratamientos, dando prioridad en la inversión a los pacientes más jóvenes, así como el aumento del número de cursos de buenas prácticas tanto a la hora de inyectarse la insulina como en la no reutilización de las agujas.

En Cantabria hay alrededor de 65.000 cántabros con diabetes, de los cuales en torno al 20 por ciento tiene que inyectarse insulina. “La inmensa mayoría de ellos se están manifestando en contra de las nuevas agujas, las cuales les producen hematomas, no saben con seguridad la insulina que se inyectan e incluso se despuntan o llegan a partirse quedando introducidas en el abdomen”, ha afirmado Gómez.

Ciudadanos ha recordado que dos empresas concurrieron al concurso, una de ellas la que venía suministrando las agujas, con la que los pacientes habían manifestado su satisfacción, y que obtuvo la mayor calificación posible en la parte técnica, valorada tanto por profesionales como por pacientes; y de otro lado la empresa que finalmente se hizo con el concurso, la cual fue muy poco valorada en la parte técnica pero ganó la parte económica.

Hasta ahora Cantabria se había mostrado como una comunidad puntera que ofrecía un servicio de calidad y que se preocupaba por la innovación en el cuidado y tratamiento de estos pacientes, ha incidido Gómez.