El colectivo memorialista de Cantabria pide colocar en Santander un recuerdo a las víctimas del bombardeo de 1936
El colectivo memorialista de Cantabria --Archivo Guerra y Exilio (AGE), Colectivo Memoria de Laredo, Desmemoriados y Héroes de la República y la Libertad-- instará al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) a la colocación de una placa o monolito que recuerde a las 68 víctimas civiles del bombardeo de la aviación alemana sobre la ciudad que tuvo lugar el 27 de diciembre de 1936, y del que este año se cumplen 88 años.
Las cuatro asociaciones registran este jueves esta petición en el Consistorio en “cumplimiento” de la Ley de Memoria Democrática y con el objetivo de “dignificar” a las víctimas. Así lo han anunciado en rueda de prensa José Luis Pajares, del Colectivo Memoria de Laredo; Tino Andrés, de Desmemoriados; Jorge Suárez, de Héroes de la República y la Libertad, y Marisol González de AGE.
Según han explicado, el conjunto del movimiento memorialista cántabro considera que estos hechos “deben tener su reconocimiento democrático”, después de que el Ayuntamiento haya rechazado diversas iniciativas asociativas e individuales presentadas en los últimos cuatro años, lo que han calificado como un comportamiento “cruel y cínico”.
Asimismo, han recordado que en el Pleno del 20 de octubre del año pasado, la mayoría del PP en el Consistorio rechazó una moción suscrita por PSOE e IU/Podemos favorable a esta iniciativa.
Por ello, han avanzado que instarán “nuevamente” al Consistorio a través de esta petición a que, con “celeridad”, instale un motivo “visible y digno” en recuerdo a las víctimas del primer bombardeo que sufrió Santander --de las que la tercera parte fueron menores de edad-- y de unos hechos que demostraron “la vileza y el desprecio a un derecho tan elemental como es el de la vida de la ciudadanía”.
Por otra parte, en cuanto al lugar de colocación del motivo, las asociaciones memorialista han mostrado su preferencia por el parque de Mendicouague, lugar donde más muertes se produjeron por las bombas.
Además, han recordado que los artefactos también cayeron sobre el Barrio Obrero del Rey, el Paseo del Alta, Río de la Pila y el Muelle de Maliaño, todo ellas zonas “de obreros y gente pobre”.
Asimismo, han indicado su disponibilidad para reunirse con los representantes públicos, y se han referido en concreto a la alcaldesa, Gema Igual, para decir que “estaría bien” que “se preocupara” por este tema y les “citara” para hablar sobre el mismo.
1