Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander, y la Plataforma Cantabria por lo Público se han concentrado ayer, jueves, frente a la antigua Feve de Santander contra la “degradación” del servicio ferroviario de cercanías ancho métrico.
Así, tras la lectura de un manifiesto, un número “importante” de asistentes, tanto ciudadanos como representantes de asociaciones, sindicatos y partidos políticos, han visibilizado el “malestar” existente entre los usuarias, han indicado los convocantes en nota de prensa.
Además, han avanzado que las concentraciones van a continuar “hasta que se solucionen los problemas existentes” y han reivindicado que se “agilice” la implementación de nuevos trenes para que ofrezcan el servicio que los usuarios de Cantabria “necesitan y merecen”.
Según sostienen, la degradación que presenta el servicio ferroviario de Cercanías en Cantabria se ha “agudizado” con la puesta en funcionamiento de la actualización 4.1 del sistema ASFA en las unidades de tracción eléctrica de la red de A.M.
Este sistema “ralentiza” la marcha de los trenes, “hasta el punto de que Renfe tuvo que modificar los horarios en la línea Cabezón de la Sal-Santander el pasado 28 de noviembre”, han destacado.
Así, desde entonces se ha producido una “degradación notable” del servicio. “Los trenes están tardando aún más de lo previsto, tiempos comerciales de hasta 45 minutos entre Torrelavega y Santander, lo que está ocasionando que los nuevos horarios no puedan cumplirse, teniendo que suprimirse trenes en plena hora punta que genera aglomeraciones de viajeras nada deseables en pleno repunte de la pandemia”, han denunciado.
De forma paralela, han desplegado una campaña informativa para divulgar entre los usuarios las causas de este “desbarajuste”, que incluye una recogida de firmas disponible en change.org.
“Es necesario que el Gobierno de Cantabria se implique y coordine con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del que depende las empresas públicas Adif y Renfe, en orden a solucionar estos problemas y se gane el respeto de la ciudadanía de Cantabria”, han concluido.