Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio han denunciado que continúa la “destrucción” de humedales en la Sierra de El Escudo, una semana después de que la maquinaria que trabaja en las obras del polígono eólico sufriera un accidente y se quedara atrapada en un humedal, provocando daños en esta zona protegida.
Así, coincidiendo con la protesta vecinal frente al Ayuntamiento de Molledo, los vecinos de Luena, Campoo de Yuso y Molledo siguen viendo cómo “se construyen viales en estos tres municipios partiendo por medio los humedales que forman las turberas, en una zona de suelo rústico de especial conservación, sin que las autoridades locales o autonómicas hayan actuado para paralizar las obras”, han indicado Colectivos vecinales en nota de prensa.
“Aquí el Servicio de Montes no nos permite ni desbrozar para que paste el ganado porque es suelo protegido, pero parece ser que sí que pueden venir con orugas y palas a destrozarnos el monte y los acuíferos”, ha protestado un ganadero de Luena.
Según ha señalado, la semana pasada se quedó atrapada una máquina y otra que vino a sacarla también se quedó atrapada porque toda la zona es un humedal.
“No tienen ni idea del terreno que pisan. Aquí siempre hay agua porque esto es una turbera y siempre ha estado protegida, ¿por qué ahora no?”, se ha cuestionado,
Desde Colectivos vecinales han criticado que “construir polígonos eólicos es industrializar el monte, requiere mover miles y miles de toneladas de tierra, desbrozar grandes superficies, abrir pistas, atravesar humedales, perforar tierra fértil en la que hay manantiales y reservas de agua catalogadas pero ninguneadas en los estudios de impacto ambiental de estos polígonos”.
Asimismo, han reiterado que el polígono eólico de El Escudo “afecta de manera directa a la Red Natura 2000 y a hábitats prioritarios, fundamentalmente a superficies de turbera”, cuyos humedales “gozan de la máxima protección ambiental en la Unión Europea porque capturan el CO2, es decir, ya luchan de por sí contra el cambio climático”.
Además, han apuntado que este parque, junto con los de Campo Alto-La Costana, Cuesta Mayor y Alsa, “afectarían al acuífero subterráneo Puerto del Escudo, que abastece de agua a una población de 99.339 personas, y al tramo del río Pas III, que abastece de agua a 91.930 personas, es decir, Torrelavega, Santander y sus alrededores”.
Colectivos vecinales han añadido que “además de las dos demandas pendientes de resolución en el TSJ de Madrid, varios vecinos de los municipios afectados están elevando denuncias ante el SEPRONA y la Comisión Europea para denunciar los daños en los humedales y las turberas de la Sierra del Escudo”.
“El Escudo se está realizando en claro fraude de ley y destrozando espacios de especial protección como es el caso de la Sierra del Escudo”, han sentenciado.