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El comercio cántabro prepara las rebajas, aunque “han perdido fuelle y las ventas no son tan fuertes”

EP

SANTANDER —
6 de enero de 2024 13:13 h

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Los comerciantes cántabros han cerrado un año “parecido” a los anteriores en términos de ventas y con un incremento de las registradas en noviembre, aumento que esperan consolidar en diciembre. Al tiempo, afrontan el nuevo ejercicio con el reto de concienciar para que se considere “prioritario” al sector minorista.

Pero el más inmediato lo constituyen los primeros días y semanas de enero, periodo que coincide con la antigua campaña de rebajas y que, “año tras año, han ido perdiendo fuelle”, por lo que “ya no es un época tan fuerte de ventas”.

Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN), Gonzalo Cayón, quien ha admitido que buena parte de las visitas a los establecimientos comerciales las jornadas siguientes a Reyes son para descambiar regalos.

Pero pequeños comerciantes aprovechan la tendencia de grandes superficies y cadenas de venta para realizar ofertas y descuentos estos días, sumándose así a las tradicionales rebajas, aunque desde la liberalización de esta campaña -hace más de una década- “ya no es una época tan fuerte de ventas como hace años”.

El periodo inmediatamente anterior en el tiempo, el de la temporada de Navidad, sí sigue siendo un “momento fuerte” para el sector, y desde finales de noviembre además, porque las compras de esta temporada empiezan ahora la última semana de ese mes, coincidiendo con el 'Black Friday'.

Tras esa fecha de grandes descuentos, a la que “cada vez” se suman más comerciantes, los negocios cántabros han experimentado una “pequeña caída” en el volumen de ventas, aunque después, a medida que se acercaban las fiestas navideñas, han “notado cierta alegría en el consumo”, ha apuntado Cayón.

En términos generales, ha indicado que el 2023 ha sido “parecido” a años anteriores, en los que la facturación depende de diferentes factores, entre ellos las facilidades de compra online o a través de plataformas.

Por eso, los profesionales de la región están apostando y potenciando el uso de nuevas tecnologías, redes sociales o incluso aplicaciones como WhatsApp, que “acercan ofertas y productos” al consumidor y son “importantes” también de cara a “ganar clientes”.

Con todo, Cayón ha valorado el incremento de ventas del 6 por ciento registrado en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

Se trata del último dato -del Instituto Nacional de Estadística- disponible, y confía en el que de diciembre sea también positivo. En este sentido, ha destacado que muchos negocios dependen de la campaña de Navidad para cerrar el año con una buena facturación.

Finalmente, y respecto a los retos del nuevo ejercicio que acaba de comenzar, el secretario general de COERCAN ha subrayado la necesidad de concienciar sobre la importancia del sector minorista y de que sea considerado “prioritario” y se le dé “el valor que se merece”, pues ello va a redundar en “enriquecer” a las ciudades.

Al hilo, ha llamado a administraciones públicas a escuchar a los representantes del sector y a seguir fomentando campañas de consumo, sobre todo en las épocas “más flojas” de ventas, como pueden ser los meses de febrero o noviembre.