La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha dado este martes el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación del puente sobre la Ría de Cubas que une las localidades de Somo (Ribamontán al Mar) y Pedreña (Marina de Cudeyo), que cuentan con un presupuesto de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El proyecto permitirá prolongar la vida útil del puente, reforzar su estructura y mejorar la seguridad de peatones y vehículos con nuevas aceras, firme y elementos de protección.
Además, como novedad, la actuación incluye la construcción de una senda ciclista por el lado interior de la vía, con la previsión de que en el futuro pueda unirse con el resto de itinerarios planificados por el Gobierno regional en la zona.
En su intervención con motivo del inicio de las obras, Buruaga ha puesto en valor el trabajo realizado por la Consejería de Fomento para tramitar desde cero y en “tiempo récord” un proyecto que estaba entre los paralizados como consecuencia de la presunta trama de corrupción destapada en la Consejería de Obras Públicas en la anterior legislatura.
La presidenta también ha recordado los orígenes de esta infraestructura de 1977 que en aquel momento fue todo un “hito”, puesto que era el último tramo pendiente para finalizar la carretera de la costa (El Astillero-Santoña), y que dio respuesta a una “reivindicación histórica de Cantabria frente al Estado”.
Y ha incidido en la necesidad que había de acometer esta mejora “tan esperada” por los cántabros y, muy especialmente, por los vecinos de Somo y de Pedreña, debido al estado de deterioro que presenta una “infraestructura indispensable” para la vertebración territorial de Cantabria y por la que pueden llegar a pasar hasta 13.400 vehículos al día en fechas de gran afluencia de visitantes.
Buruaga ha estado acompañada en el acto, entre otros, por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; los alcaldes de Ribamontán al Mar y de Marina de Cudeyo, Francisco Asón y Pedro Pérez, respectivamente, y representantes de las empresas adjudicatarias de las obras (UTE Cuevas-COMPSA).
Los regidores han agradecido el esfuerzo del Gobierno para dar comienzo a unas obras fundamentales para revertir la degradación que en estos momentos padece el puente, según ha informado el Ejecutivo.
Proyecto
La estructura, de 320 metros de longitud y 11 metros de anchura, presenta un avanzado estado de degradación estructural debido al efecto de la acción marina, al paso del tiempo y la falta de actuaciones de conservación en sus casi 50 años de existencia.
El proyecto contempla la rehabilitación de la estructura de la estructura de hormigón y de tablero, la renovación del drenaje, de las aceras y del firme, y la instalación de una nueva barandilla de acero inoxidable a lo largo del puente. Asimismo, se colocarán nuevas luminarias y se actualizará la señalización horizontal y vertical.
Al margen de la rehabilitación estructural, incluye una senda ciclable por el lado interior de la vía para que se pueda unir en un futuro al resto de sendas que la Consejería que dirige Roberto Media está ejecutando en la comunidad autónoma.