El conocido como nuevo MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria que se está construyendo sobre el solar de Puertochico en Santander, ya tiene los cimientos y, por tanto, el horizonte más despejado para ser una realidad. Tras las complicaciones iniciales y después de 20 meses de unos trabajos que arrancaron en marzo de 2026, se ha completado casi el 30 por ciento del proyecto, lo que supone cerca de 14 millones de los 49 del presupuesto total.
Así, tras haberse concluido las obras de cimentación, próximamente se comenzará a levantar el esqueleto de la infraestructura, que enseguida podrá empezar vislumbrarse. En este contexto, el Gobierno de Cantabria ha puesto fecha al que es uno de los proyectos estratégicos tanto del actual Ejecutivo del PP, como del anterior bipartito PRC-PSOE: “En marzo de 2026 será una realidad”, ha dicho la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, en una visita que ha realizado este jueves al solar donde se erigirá el nuevo museo.
“Todo marcha sin contratiempos y de acuerdo con el cronograma previsto”, ha señalado la jefa del Ejecutivo cántabro. “Con el MUPAC, la cultura de Santander y de Cantabria dará el gran salto adelante”, ha resaltado. Así, ha puesto en valor que el museo “será pieza fundamental de ese frente cultural” del que formarán parte también el Centro Asociado del Reina Sofía y el Archivo Lafuente, el Museo Faro de Santander, el Centro Botín, el Museo Marítimo del Cantábrico, la Colección ENAIRE y el Museo de Arte de Santander (MAS).
“El MUPAC será punta de lanza de la apuesta del Gobierno por convertir la cultura, el patrimonio y el arte rupestre en uno de los ejes de la nueva economía, como sector capaz de atraer turismo sostenible y de calidad y, por lo tanto, de generar riqueza, innovación y empleo”, ha manifestado Buruaga durante su intervención.
Además, la presidenta ha estimado que el proyecto museístico que dotará de contenido a la citada infraestructura cultural, a cargo de Frade Arquitectos, estará acabado antes de que concluya el año. “El Mupac va más allá de esta infraestructura que estamos viendo crecer”, ha dicho la presidenta, en referencia a lo que albergará en su interior.
La jefa del Ejecutivo ha concluido su intervención agradeciendo el “gran trabajo” de la empresa constructora, Dragados, de los equipos técnicos implicados en la redacción, dirección y ejecución de este proyecto, así como “la comprensión de los vecinos que han tenido que convivir con las obras” de este edificio que tendrá una “presencia imponente en Puertochico”.
Por su parte, Héctor Mendoza, uno de los arquitectos del estudio redactor del proyecto 'Mendoza Partida', ha expuesto el “espíritu” de un edificio destinado a “confluir y crear relación” con el tejido urbano de la ciudad, que, al mismo tiempo, “se reconozca, sea visible y tenga vistas a Santander”.
Mendoza ha destacado que el edificio “habla hacia las cuatro fachadas”, con cuatro caras importantes y un espacio público en la cara orientada hacia el mar. “Es un edificio abierto a la ciudad”, ha afirmado. En total, el proyecto abarca una superficie de 7.000 metros cuadrados para el edificio administrativo y otros 12.000 metros cuadrados para el museo, que destinará 8.000 al espacio expositivo.
Financiación
En lo que a financiación se refiere, Buruaga ha hecho alusión a la falta de Presupuestos Generales del Estado, señalando al “enorme esfuerzo” que está haciendo el Gobierno de Cantabria y, sobre todo, “todos los cántabros para financiar prácticamente en solitario este museo”, pese a que el Ejecutivo central aporta 22 millones, un 45% de la inversión.
En este sentido, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha lamentado que la presidenta no haya invitado a la Delegación del Gobierno “pese a la importante aportación del Gobierno de España al proyecto”.
“Estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con los cántabros. Es una lástima que, pese a esta aportación esencial del Gobierno de Pedro Sánchez, no se nos haya invitado a visitar el avance de las obras, porque creemos que este es un esfuerzo de todos. Seguiremos trabajando para que Cantabria sea un destino cultural de primer nivel, con la misma convicción y responsabilidad que hasta ahora”, ha señalado Gómez de Diego en un comunicado, recordando que el Ejecutivo central ha logrado 10 millones de euros de fondos europeos destinados a la digitalización del patrimonio prehistórico de Cantabria.