El adelanto del 41º Congreso Federal del PSOE anunciado por Pedro Sánchez ha puesto en guardia a las agrupaciones socialistas de los diferentes territorios. En Cantabria, pocas semanas después de conocer la fecha de la convocatoria -del 29 de noviembre al 1 de diciembre-, las aguas se han vuelto a remover y la batalla interna parece haberse reactivado.
Y es que a la candidatura oficialista, la encabezada por el actual secretario general, Pablo Zuloaga, le ha salido un oponente de enjundia: la lista que liderará la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, con apoyo del diputado nacional, Pedro Casares.
Tal y como ha adelantado El Diario Montañés, y ha podido confirmar elDiario.es, Herrán dará un paso al frente y presentará su candidatura para la cita de Sevilla, para la que los militantes cántabros elegirán 19 delegados, y en la que, con toda seguridad, Pedro Sánchez será reelegido secretario general.
No obstante, la convocatoria adelantada del máximo órgano de decisión del partido obedece a la pretensión de impulsar la renovación orgánica de algunos territorios, y en Cantabria, el movimiento de la regidora castreña puede ser la antesala de lo que ocurra en el Congreso Regional que tendrá lugar en primavera.
Y es que aunque todo parecía indicar que el sector crítico con la dirección autonómica presentaría candidatura, el hecho de que sea la alcaldesa socialista del tercer municipio más poblado de Cantabria la que se haya postulado como cara visible cambia las cosas.
Hasta ahora, el sector afín a Casares -enfrentado con Zuloaga desde hace tiempo pese a que apoyó su liderazgo en 2017- había presentado candidatos de segunda o tercera línea que no dieron batalla en los procesos internos, pero Herrán actualmente es el cargo institucional de mayor rango en el PSOE cántabro, por lo que se trata de una apuesta de valor, que además contará con el apoyo de “históricos dirigentes socialistas y cargos orgánicos del PSOE de muchos municipios”, según el entorno de la regidora.
Herrán, alcaldesa socialista que ahora mismo cuenta con mayor peso político en el partido, se desvinculó del oficialismo en el Congreso Regional de finales de 2021, cuando Zuloaga revalidó su cargo por segunda vez. Tanto ella como el secretario general de la agruapación socialista de Castro Urdiales, Pablo Antuñano, quedaron fuera de la Ejecutiva autonómica, evidenciando así el distanciamiento que se produjo.
El paso dado por la regidora castreña se conoce el mismo día en que se inicia el proceso de presentación de precandidaturas a delegados, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. Posteriormente, del 2 al 9 de octubre, los precandidatos tendrán que presentar avales y deberán contar con al menos un 15% de los casi 3.000 afiliados socialistas. Una vez concluida la presentación de avales, se proclamarán los candidatos, entre los que se elegirá la lista definitiva de delegados al Congreso Federal y que votará la militancia durante la jornada del domingo 20 de octubre.