Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El Consejo de Ministros otorgará en diciembre la autorización de construcción del parque eólico Bustatur

Aerogenerador en un parque eólico

Europa Press

25 de noviembre de 2024 20:07 h

0

El Consejo de Ministros aprobará en diciembre la autorización administrativa de construcción del parque eólico Bustatur, de 41,6 megavatios, promovido por la empresa Green Capital Power y ubicado en los municipios de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria) y de Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana (Burgos).

Así lo ha avanzado el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, que ha destacado que además de este proyecto eólico Cantabria tiene otros seis en tramitación y ya con la autorización administrativa de construcción concedida. Conjuntamente sumarían 426,3 MW y el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria solo permite que estas instalaciones lleguen a generar conjuntamente los 700 MW, con lo que “quedarían poco más de 270 MW” para otros proyectos en el caso de que los actuales obtengan la autorización de explotación, lo que según Arasti “parece probable”.

Por tanto, ha remarcado que, teniendo en cuenta que hasta la fecha los promotores han presentado proyectos que ascienden a 1.344 MW, “prácticamente la mitad de la potencia solicitada no se va a instalar”, lo que supone que solo saldrán adelante los “mejores parques eólicos”, también en lo que tiene que ver con el impacto ambiental.

Postura del Gobierno cántabro respecto a Corus

Arasti ha respondido así en el Pleno del Parlamento a una interpelación del PRC para conocer la postura del Gobierno (PP) respecto al parque eólico Corus, aunque el consejero se ha limitado a señalar que su criterio es simplemente que “se cumpla escrupulosamente la ley”, porque si es así significará que la energía eólica “se pondrá donde se tenga que poner”.

Así lo ha dicho después de que los regionalistas hayan denunciado que Corus --que afectaría a los municipios de Guriezo, Liendo, Rasines, Ruesga, Solórzano, Voto, Ampuero y Limpias-- supondría una afectación “muy importante” del suelo y el paisaje, y a pesar de ello “no hemos escuchado nada públicamente” por parte del Gobierno.

En concreto, el diputado Pedro Hernando ha subrayado que se contempla instalar 10 aerogeneradores de 200 metros de altura --“dos campos del Racing”-- en un monte de “400 metros”, y con unas palas de 80 metros, que ha comparado con la medida de “un avión Airbus”.

Por ello ha dicho al PP que “no cuente con el PRC para sacar adelante el proyecto” y ha opinado que hay “miles de ciudadanos” de la comarca oriental esperando escuchar la opinión del Ejecutivo. Arasti ha respondido que “somos partidarios de que se instalen pero solo donde cumplan la ley”. “¿Usted cree que cumpliendo la ley se arrasa con el medio ambiente de Cantabria?”, ha cuestionado.

De todos modos, ha señalado que Corus esta en una fase “tan incipiente que ni siquiera hay un proyecto inicial”, tan solo un anteproyecto que aún no ha sido autorizado. Además, al superar los 50 MW --son 66--, está siendo tramitado por el Gobierno central.

En la actualidad, su anteproyecto y su estudio de impacto ambiental se encuentran en periodo de información pública hasta el 3 de diciembre. En paralelo, la Delegación de Gobierno ha remitido el estudio del impacto ambiental del parque y los accesos y sus infraestructuras eléctricas de evacuación a diferentes departamentos del Gobierno autonómico --como la Dirección General de Industria, de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural o de Patrimonio Cultural--. El plazo límite de contestación finaliza el 28 de noviembre, aunque “si el documento se considera complejo, el plazo se puede extender”, ha dicho Arasti.

Regla de gasto

Por otro lado, el diputado del PRC también ha preguntado en el Pleno al consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, en su caso por el posible incumplimiento de la regla de gasto en 2025 tal y como alerta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Una posibilidad que ha reconocido el titular de Economía, aunque lo ha ligado a la inexistencia de Presupuestos Generales del Estado para 2025 y al consiguiente desconocimiento de las partidas exactas para Cantabria.

“Riesgo de incumplimiento sí, pero será menor si, cuando el Estado tenga presupuestos, nos manda cantidades específicas para minimizar esos gastos”, ha sentenciado, explicando que, por ejemplo, ahora computa para la comunidad la inversión prevista en La Pasiega pese a que se espera recibir financiación del Gobierno central.

De todos modos, ha señalado que la nueva regla de gasto permite reequilibrios dentro del periodo trienal. “Es decir, no es que si incumplimos este año o el año que viene, viene el hachazo, sino que en tres años hay fórmulas para compensarlo. Un incumplimiento parcial un año puede ser compensado el siguiente”. Además, ha advertido que el riesgo de incumplir la regla de gasto se produce en “las 17 comunidades autónomas”, y también por parte del Estado.

Etiquetas
stats