La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

La Consejería cierra el centro de salud de Reinosa por su mal estado y anuncia reformas en el 80% de los consultorios rurales

El Centro de Salud de Reinosa ha sido cerrado este jueves ante el mal estado de las instalaciones que hicieron desalojarlo por el desplome de la techumbre de una consulta a primeros de semana. Su actividad se ha trasladado “permanentemente” al Hospital Tres Mares, sin fecha de vuelta hasta que no concluyan los trabajos de rehabilitación que van a acometerse en el centro de salud. El estado del inmueble es la punta de iceberg de una red de Atención Primaria que tiene serias deficiencias estructurales, según están certificando los servicios de arquitectura de la Consejería de Salud.

Este lunes, la facultativa de una de las consultas de Reinosa pudo abandonar la estancia momentos antes de que se desplomara la techumbre, lo que ha provocado que se reprodujeran las advertencias sobre el estado de este inmueble sobre el que ya se había alertado en el pasado. Técnicos de arquitectura de una empresa especializada realizan catas en todo el edificio para analizar su estado y son los que han recomendado reducir o suspender la asistencia.

Tras un verano accidentado por los cierres puntuales de Servicios de Urgencias de la Atención Primaria, como el de Reinosa, que opera en el Hotel Tres Mares, ahora la actualidad pasa por el estado de la red de consultorios y centros. El Gobierno de Cantabria está trabajando en la adjudicación de un acuerdo marco de contratación dada la cantidad de centros y consultorios que necesitan “adecuación”, lo que ha cifrado en un 80% del total. Son “la herencia recibida” del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, ha censurado el consejero del área, César Pascual

Este jueves, el personal del centro de salud despacha en el SUAP que se ubica en el hospital Tres Mares, y a partir de este viernes se les habilitará dependencias en el propio centro hospitalario. “Por lo tanto, ya había una parte asistencial de Primaria en el propio hospital (por el SUAP) y lo que vamos a llevar ahora son las consultas médicas y de enfermería”, ha declarado Pascual.

El cierre del centro de salud ha sido decidido porque “no hay un informe técnico que garantice el funcionamiento con normalidad”, ha indicado el consejero, quien ha indicado que los trabajos de rehabilitación ya estaban previstos y ahora se adelantarán con una obra de emergencia de rehabilitación y remodelación integral del centro, cuyo estado era “desastroso”.

Ha explicado que el centro de salud de Reinosa se encontraba en “un estado absolutamente desastroso” por lo que ya estaba previsto incluir en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) el cambio del tejado y las ventanas.

“Pero cuando llegamos, vimos que el estado era lamentable y emprendimos también un proyecto de reforma integral y teníamos previsto el traslado dentro de unos meses al Hospital Tres Mares” porque “en toda la zona de consultas hay espacio más que suficiente para poner el centro de salud” y además no interferirá “para nada” en la actividad hospitalaria.

Herencia recibida

Pascual ha manifestado que “la primera orden” que dio como consejero fue “que saliera el agua limpia” de los grifos del centro de salud de Reinosa, además de arreglar las inundaciones del consultorio de Comillas. “El listado es tremendo de todo lo que tenemos que hacer porque está en un estado desastroso. Esa es la herencia recibida y eso es lo que vamos a tener que hacer. Nosotros vamos a tomar decisiones”, ha reiterado, así como que el problema del centro de salud de Reinosa no ha “surgido en este año: el deterioro de ese edificio es evidente, solo hay que ir por allí y verle”.

“Lo mismo que nos ha pasado con el centro de Covadonga (Torrelavega), que se está hundiendo, y estamos ahora inyectando hormigón y haciendo obras de emergencia para evitarlo: esas son las infraestructuras que hemos recibido”, ha insistido. En Santander, ha añadido, el centro de salud de la calle Castilla no ha tenido aire acondicionado este verano.

La Consejería de Salud ha avanzado que la inversión a realizar “es importante”. Las actuaciones en los centros de salud las llevará a cabo el Gobierno, mientras que los ayuntamientos se ocuparán de los consultorios rurales. “Iremos esta legislatura rehabilitándolos”, ha comentado Pascual

Según el titular de Salud, “más o menos” el 80% de los consultorios necesitan obras de adecuación. “Tenemos prácticamente el 80% de los centros con barreras arquitectónicas que no permiten acceder a la gente, que no pueden acceder las ambulancias”, ha apuntado.

CCOO: “Negligencia”

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha señalado que “los hechos nos dan la razón y ponen de relieve que ha sido una negligencia absoluta permitir la entrada al centro en los días posteriores al incidente, que tuvo lugar el lunes”.

María José Barrio, delegada de CCOO en Campoo, ha informado que la plantilla del centro de salud ha permanecido parada el miércoles a las puertas del centro de salud desde las 8.00 hasta las 9.30 horas, “hasta que les garantizaron que era seguro entrar”, ha apuntado Barrio. Un día después, sin embargo, “Salud se lo ha pensado mejor y ha decidido echar el cierre, demostrando que lo del martes ha sido una temeridad”, ha criticado la delegada sindical.

Barrio ha señalado que es una “irresponsabilidad” que, además, “el Servicio Cántabro de Salud haya retrasado el Comité Extraordinario de Seguridad y Salud solicitado por CCOO, convocado para este miércoles y finalmente aplazado”.

Las 40 personas que forman la plantilla del centro y prácticamente toda la asistencia sanitaria se realizará en el Hospital Tres Mares y a esta situación se suma, como ha advertido Barrio, “que este jueves hemos empezado el día, de nuevo, sin médico en el SUAP del Tres Mares, sin UVI y sin asistencia extrahospitalaria de urgencias”.

Barrio ha exigido “soluciones ya, porque este incidente en el centro de salud de Reinosa ha sido la gota que colma el vaso y es fundamental garantizar la seguridad del personal y de la ciudadanía usuaria del centro, que asciende a unas 14.000 personas”.