El encuentro este viernes entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico ha acabado sin acuerdo, con lo que la convocatoria de huelga en Atención Primaria prevista a partir del lunes, día 7, se mantiene.
“El lunes habrá huelga sí o sí”, han asegurado a Europa Press el Sindicato Médico, que ha afirmado que, en la reunión, “en lo único que se ha avanzado un poco” ha sido en las medidas para acabar con las agresiones a los sanitarios, pero no en las otras cuestiones principales, como son las relativas a los médicos de continuidad, un tema que, según ha señalado, ha quedado “en el aire”, y tampoco en relación a la “sobrecarga” de las agendas de los facultativos.
Por su parte, el gerente del SCS, Rafael Sotoca, en unas declaraciones remitidas por el Gobierno, ha asegurado que en la “larga” reunión mantenida hoy con el sindicato convocante, el Servicio Cántabro de Salud “ha hecho propuestas concretas que responden a todas las demandas que se hicieron en la convocatoria”.
Así, ha detallado que ha planteado medidas para garantizar la seguridad en los centros sanitarios, como la instalación de 64 cámaras en los centros de salud y SUAP; personal de seguridad en los que tienen mayor riesgo, o la mejora en el procedimiento de comunicación y sanción de los actos violentos. Ha cifrado en cerca de 1,3 millones la inversión en materia de seguridad.
Además, en otro orden de cosas, Sotoca ha afirmado que también se mejora la retribución de las guardias, entre otras cosas, y se ponen 2 millones para un programa de absorción de la demanda cuando se sature la capacidad de absorción de los profesionales en su jornada ordinaria. “Seguimos hablando, seguimos negociando, buscando el entendimiento”, ha afirmado.
La reunión de hoy comenzó a las 11.00 horas y se ha prolongado hasta las 17.00, aunque con algún parón.
De hecho, desde el Sindicato Médico han explicado que incluso han llegado a levantarse de la mesa durante una hora al ver que no se ha avanzaba y además sentirse “insultados” por parte del subdirector de Recursos Humanos del SCS, José Manuel Castillo, aunque luego las conversaciones se retomaron, pero sin llegar a un acuerdo que evite la huelga.
Sin embargo, desde la Administración sanitaria niega que se haya insultado a nadie y ha mantenido que los convocantes de la huelga se levantaron porque entendían que se había mandado una circular con un error en la información de los servicios mínimos, algo que se comprobó y se vio que no era así, volviendo a sentarse a la mesa.
Algún avance en medidas contra las agresiones pero no en el resto
El secretario general del Sindicato Médico, Vicente Alonso, ha explicado que uno de los asuntos que más debate han suscitado hoy ha sido el tema de las agendas de los médicos.
Ha afirmado que los representantes del SCS “no están por la labor” de poner por escrito un compromiso al respecto y solo han dicho “de palabra” que “se abren a respetar” la limitación establecida de un máximo de 28 pacientes al día (ampliables a 35 en determinados supuestos) y se comprometen a impulsar el programa de absorción de la demanda.
Sin embargo, desde el Sindicato Médico han señalado que esa limitación de 28 y 35 ya existe sobre el papel, pero actualmente en algunos casos están viendo “más de 50” pacientes al día.
Por ello, los convocantes no se conforman con que Sanidad “intente respetar” esa limitación de las agendas, sino que han pedido medidas para que eso se garantice.
Desde el Sindicato Médico han señalado que, en lugar de comprometerse el SCS los acuerdos alcanzados en 2019, que hasta ahora “no se han cumplido”, se les ha planteado “unos acuerdos nuevos mucho peores” y sin nada que permita garantizar que en esta ocasión se harán efectivos. “Sería otro papel para 2023 que no cumplirían y no estamos dispuestos a ello”, ha dicho Alonso.
Aunque los convocantes dan por seguro que habrá huelga desde el lunes, no descarta que, a la vista de lo que se les ha transmitido por parte de la Administración sanitaria, haya alguna conversación el fin de semana.
El Sindicato Médico ha asegurado que el SCS les ha pedido un aplazamiento de la huelga, algo a lo que se ha negado.
Durante el transcurso de todas las negociaciones en estos días se han visto las dificultades para que ambas partes llegaran a un acuerdo.
Y es que el Sindicato Médico ha denunciado de forma continuada la falta de voluntad de Sanidad para intentar llegar a un acuerdo y aseguraban que no había avances con lo que no era optimista en que se cerrara un acuerdo que permitiera evitar la huelga.
Por su parte, el consejero del área, el socialista Raúl Pesquera, y otros miembros del Gobierno lo negaban y se garantizaba que sí había disposición y al diálogo.
A la salida de la reunión de ayer, Sotoca (SCS) confiaba en que en la reunión de hoy se pudiera llegar a un acuerdo que permitiera la desconvocatoria de la huelga y evitara una situación perjudicial para los pacientes. Pese a todo, reconocía que “no era una negociación fácil” y había puntos en los que había que “seguir trabajando”. Pese a todo, consideraba que estaba “a tiempo” de parar la huelga.
Sin embargo, el acuerdo no ha llegado en la reunión de hoy. De hecho, ya sin concluir, desde el Sindicato Médico ya se indicaba que había “pocos avances, por no decir ninguno”. Y ya más avanzada la reunión, sobre las 15.30 horas, informaba a esta agencia que aunque seguían reunidos la cosa “no pinta bien y hay poco avance”.
El BOC publica los servicios mínimos
Además, el Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este viernes, en una edición extraordinaria, el decreto de servicios mínimos para la huelga.
Según se indica, se fijan en la Gerencia de Atención Primaria dos médicos de familia por zona básica de salud para la cobertura asistencial a efectos de atender las urgencias y situaciones indemorables que pudieran producirse y un servicio de pediatra para atender las incidencias de la población infantil, lo cual representa el 25% de la plantilla de médicos y pediatras.
Respecto a la atención en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria queda cubierta al 50% contando con los cinco efectivos de Emergencias 061, Así mismo el ESAD queda con una asistencia del 50%.
Dicho decreto fue aprobado ayer, jueves, en Consejo de Gobierno y, tras conocer su contenido, el Sindicato Médico tildó los servicios mínimos establecidos de “altísimos” y afirmó que con ellos se pretendía que “no se notase” la huelga.
En ese sentido, advertía que en las situaciones en que la Administración ha procedido de esta manera, ha tenido sentencias en contra por parte de los tribunales por considerar que era “obstruccionista” al derecho a la huelga.
En el decreto, se explica que los servicios mínimos habían sido objeto de negociación con el comité de huelga en las reuniones mantenidas los pasados días 20, 24 y 27 de octubre “sin que haya sido posible llegar a un acuerdo para la fijación de los mismos”.